• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Guardia Civil alerta de la última estafa en los cajeros: el 'lazo libanés'

Se trata de una técnica que modifica las rendijas de salida del dinero para que los billetes se queden adheridos a ellas

ctv-7zm-th 3b651670e2f30f81201e5ad0e93774b3 bit2me-cajero-efeempresas

COPE.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15 jun 2018

Se lo conoce como el timo del 'lazo libanés'. Se trata de una estafa que está proliferando en los últimos meses y que ha llevado al Instituto Armado a emitir un comunicado advirtiendo a la población. El truco que usan los delincuentes para quedarse con el dinero de la persona que va a sacar dinero consiste, según apuntan desde la Guardia Civil, en adherir una barra con pegamento a la ranura de extracción de billetes de los cajeros automáticos, según recoge ABC.

Cuando a víctima se dispone a retirar el dinero, explican, el efectivo sale del cajero y se queda enrollado dentro de la barra, por lo que la máquina da por finalizada con éxito la operación y el propietario del dinero abandona el lugar pensando que se trata de un error. Ese es el momento que los delincuentes aprovechan para acercarse al cajero y, mientras uno de ellos vigila, retirar la barra con los billetes pegados.

Este modus operandi frena la entrega de los billetes, haciendo creer al cliente que el cajero está averiado o que ha habido algún error informático, por lo que, generalmente, abandonan la sucursal creyendo que no se ha realizado la operación bancaria, cuando, en realidad, la persona que colocó el aparato retirará el artilugio y se irá con el dinero.

Para evitar ser víctima de estos hechos, desde la Guardia Civil se recomienda realizar una observación previa de los elementos que constituyen el cajero automático, comprobando que la zona de expedición de dinero no se encuentre bloqueada o que hubiera sido manipulada. En caso de ser víctima de una situación similar, es conveniente comprobar los últimos movimientos bien a través de Internet o incluso en el propio cajero, para verificar que efectivamente la operación se ha llevado a cabo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar