• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

BLANQUEO CAPITALES (Ampliación)

Golpe a un entramado chino que evadió 40 millones con comercio fraudulento

Madrid, 22 jun (EFE).- La Guardia Civil ha desmantelado un entramado criminal que habría evadido más de 40 millones de euros con la introducción y venta de mercancía procedente de China en varios países de la UE, entre ellos España, sin pagar los impuestos debidos, para retornar todos los beneficios al país asiático.,En colaboración con la Agencia Tributaria, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en España y las policías de Rumanía y Portugal han asestado un nuevo golpe a este ti

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:43

La Guardia Civil ha desmantelado un entramado criminal que habría evadido más de 40 millones de euros con la introducción y venta de mercancía procedente de China en varios países de la UE, entre ellos España, sin pagar los impuestos debidos, para retornar todos los beneficios al país asiático.

En colaboración con la Agencia Tributaria, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en España y las policías de Rumanía y Portugal han asestado un nuevo golpe a este tipo de mafias chinas dedicadas a la introducción y comercialización en territorio europeo de artículos asiáticos de forma fraudulenta.

Trece personas han sido detenidas en España, concretamente en Valencia y el polígono industrial de Cobo Calleja, en Fuenlabrada (Madrid), a las que se les imputan los delitos de blanqueo de capitales, contra la hacienda pública, pertenencia en organización criminal y un delito contra el mercado y los consumidores.

Además, 600 entidades han sido investigadas, imputadas 50 personas jurídicas y otras tantas físicas. Y se han incautado varias armas cortas, lo que no es habitual en este tipo de organizaciones.

Según han explicado en rueda de prensa el jefe del grupo de delincuencia Económica de la UCO, Antonio Balas, y responsables de la Agencia Tributaria y Europol, la organización estaba implantada en toda la UE y empleaba diferentes países.

Bien para introducir la mercancía de bajo valor (juguetes) o falsificada (fundamentalmente calzado y ropa), bien para distribuirla o bien para evadir las ganancias hacia otros países por vía marítima, tren o avión pero con destino final a China.

María Ángeles Marín ha explicado que fundamentalmente el fraude se producía a través de dos tributos que graban la importación y comercialización de productos.

Con el impuesto de los derechos de importación declaraban de forma "notablemente inferior" a lo que en realidad era la mercancía y con el IVA se acogían a fórmula legal de no pagar en el momento de la entrada sino a posteriori, pero finalmente "no pagaban nunca".

La operación Alquimia se inició en abril del pasado año, dirigida por la Fiscalía Provincial de Madrid y después con la apertura de diligencias en el juzgado de instrucción número 52 de Madrid. En este periodo, los agentes se han incautado de más de ocho millones de euros en metálico en varias inspecciones

Se trata, según ha destacado el responsable de Europol Borja Pastor de la mayor aprehensión de dinero en efectivo en lo que va de año en una operación policial contra el blanqueo de capitales en España.

También los investigadores han detectado transferencias bancarias por valor de más de 31 millones de euros, correspondientes a movimientos relacionados con la compra venta de estas mercancías importadas y distribuidas sin satisfacer los tributos correspondientes, todas ellas con destino fuera de la UE.

Y es que el 75 por ciento de los enormes beneficios era evadido fuera la Unión, mientras que la organización contaban con el capital mínimo para mantener las infraestructuras del entramado.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Una trama que en España, además de Madrid y Valencia, tenía núcleos en Sevilla y Barcelona y que no contaba con un solo líder sino con "coordinadores" en cada uno de los países donde funcionaba este modus operandi de evasión de capitales

Pero por debajo del líder de cada país y que reporta directamente a los cerebros en China, la organización tiene otros escalones en los que están los miembros dedicados al transporte, al blanqueo y la facturación falsa en connivencia con otras sociedades, en tanto que en un tercer y cuarto nivel figuran los "soldados".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar