• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TERRORISMO ETA (Ampliación)

Gobierno Vasco:Ertzaintza no vio delito en el homenaje a 2 etarras en Andoain

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado hoy que la Ertzaintza "no apreció hecho delictivo alguno" en el homenaje celebrado el domingo en Andoain (Gipuzkoa) a dos expresos de ETA que colaboraron en el asesinato del exjefe de la Policía local de este municipio Joseba Pagazaurtundua.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11 abr 2018

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado hoy que la Ertzaintza "no apreció hecho delictivo alguno" en el homenaje celebrado el domingo en Andoain (Gipuzkoa) a dos expresos de ETA que colaboraron en el asesinato del exjefe de la Policía local de este municipio Joseba Pagazaurtundua.

En la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, Erkoreka ha explicado que la Ertzaintza no vio en el citado acto ninguna actuación "susceptible de ser denunciada" ante la justicia por incumplir la ley de reparación de víctimas del terrorismo.

Por este motivo la Policía autonómica no tiene previsto elaborar ningún informe "detallado" sobre este recibimiento -que la Fiscalía de la Audiencia Nacional investiga por si fuera constitutivo de un delito de enaltecimiento del terrorismo- salvo que así se lo pida alguna instancia judicial.

Erkoreka ha recordado además que el recibimiento a estos dos expresos de ETA había sido autorizado por la Audiencia Nacional y que por tanto el Gobierno Vasco ni dio permiso para el mismo ni revocó la autorización.

Preguntado por la protesta que el PP llevó a cabo contra este homenaje en el mismo lugar en que se estaba desarrollando, Erkoreka ha explicado que el Ejecutivo vasco respeta la libertad de expresión y manifestación de cada ciudadano y formación política.

Ha añadido en este sentido que cada partido debe "ponderar y evaluar" si quiere articular sus planteamientos políticos en el Parlamento o en la calle, estrategias que "no son radicalmente incompatibles", aunque ha instado a analizar si "el modo concreto de ejercer esa libertad de expresión se corresponde con los tiempos y las circunstancias de cada momento".

El portavoz ha considerado que a la hora de decidir qué camino tomar -si la vía parlamentaria o las protestas en la calle- se debe "tomar en consideración entre otras cosas" que este jueves la Cámara vasca abordará una moción "precisamente" del PP para rechazar los recibimientos a expresos de ETA.

Ha apuntado que espera un pronunciamiento "firme" del Parlamento en contra de este tipo de actos y ha reiterado las palabras de ayer del lehendakari, Iñigo Urkullu, al desear que los grupos políticos lleguen a un acuerdo que "deje las cosas claras" y que recoja "el espíritu" de la ley vasca de víctimas, de manera que se exprese un rechazo "claro" a este tipo de actos.

El Gobierno Vasco, ha añadido, está "radicalmente en contra de actos públicos de humillación para las víctimas y exaltación u homenaje a terroristas".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar