• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Gobierno levantará el 155 si Torra nombra un Govern viable

ctv-gdu-1258508
María Dabán
@MarDab1

Jefa de Nacional de COPE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 22:32

El portavoz del PNV, Aitor Esteban levantaba hoy la liebre sobre la posible formación de un gobierrno viable en Cataluña en un plazo breve de tiempo, al asegurar que su apoyo a los presupuestos era posible en parte porque de manera "inminente", "en días, o poco más", se podría levantar el 155. Algunos atribuían las palabras del portavoz peneuvista a un intento de justificar el "sí" de su partido a las cuentas públicas, pero en el PP admitían que a ellos también les llegan esos mensajes, aunque eludían poner plazos. "Nos llegan a todos", apuntaban

El Gobierno, eso sí, insiste en que será Torra el que tenga que mover ficha, y seguirá retrasando la publicación del decreto del presidente de la Generalitat en el que designaba a sus consejeros porque consideran que es inviable. De momento no dan razones jurídicas, solo políticas, y restan importancia incluso al hecho de que el presidente de la Generalitat haya anunciado que estudiará medidas legales contra el Ejecutivo por este bloqueo. En Moncloa justifican su actitud recordando que el parlament lleva constituido desde enero, y los independentistas han estado mareando la perdiz desde entonces. No pueden ahora, aseguran, imponer sus tiempos.

En Moncloa lo tienen claro: si quieren 155 hasta el infinito, durará hasta el infinito. Y más, ahora que Mariano Rajoy se ha asegurado su superviviencia política un año y medio más con la aprobación de los presupuestos. En las filas de los independentistas en el Congreso, se ha impuesto mientras tanto la ley del silencio.

Nadie se atreve a hablar. Las designadas consejeras, Esther Capella y Teresa Jordá, de ERC, que son diputadas en la cámara baja, admitían hoy que tienen que estar calladas. Por si acaso, eso sí, han ido a despedirse de la presidenta Ana Pastor.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar