• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Gobierno aprobará un real decreto para la jubilación anticipada de los Mossos

Según el compromiso que ha trasladado al Sindicato de Policías de Cataluña (SPC) el grupo popular en el Congreso.

Mossos dEscuadra

Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:01

El Gobierno aprobará la jubilación anticipada para los Mossos d'Esquadra y lo hará a través de un real decreto, según el compromiso que ha trasladado este miércoles al Sindicato de Policías de Cataluña (SPC) el grupo popular en el Congreso, en una decisión que también apoya Ciudadanos.

Tanto el secretario general del SPC, David José, como el diputado del PP y portavoz de su grupo en la Comisión de Interior, José Alberto Martín-Toledano, han informado a Efe de este compromiso, que se plasmará en un real decreto similar al que se redactará para la Policía Foral de Navarra.

Un compromiso del Gobierno después de las negociaciones de los responsables del SPC con PP y Ciudadanos, justo en la jornada en la que el Pleno del Congreso ha aprobado, también a iniciativa de los populares, una enmienda para incorporar en los presupuestos generales del Estado una disposición adicional para adelantar a los 59 años la jubilación de los policías locales.

David José, Martín-Toledano y el portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Interior, Miguel Gutiérrez, han expresado a Efe su satisfacción por esta decisión, que, según el máximo responsable del SPC, plasma el trabajo de su sindicato durante 17 años para conseguir este objetivo, que sí logró la Ertzaintza hace más de diez años.

El proyecto de Presupuestos ha incluido una enmienda en la que se pide al Gobierno que apruebe un real decreto para la jubilación anticipada de los agentes de la Policía Foral de Navarra, pero no ha dado tiempo ha incluir en el texto a los Mossos.

No obstante, durante la jornada el SPC ha mantenido reuniones con el PP y Ciudadanos y les ha arrancado ese compromiso.

Según ha dicho a Efe Martín-Toledano, no era lógico que los Mossos quedaran excluidos de ese derecho y, por ello, ha mantenido contactos con miembros del Gobierno para solucionar esa situación.

Martín-Toledano ha explicado que, en cualquier caso, el Gobierno de la Generalitat tendrá que aprobar su propio decreto para incorporar las cotizaciones adicionales necesarias.

La jubilación anticipada no afecta a las arcas de la Seguridad Social, sino que se sufraga con una sobrecotización en las nóminas de los agentes y con la aportación de las comunidades autónomas en el caso de las policías autonómicas y de los ayuntamientos en el caso de las locales.

Por su parte, el diputado de Ciudadanos se ha congratulado de esta "buena noticia" y ha reconocido que a su partido le extrañaba que los Mossos aún no tengan este derecho.

Ha resaltado el buen trabajo del SPC y ha dicho que su grupo también ha presionado al Gobierno para que se lleve a la práctica.

Según los datos del sindicato, en diez años la media de edad en el cuerpo de los Mossos será de 50 años, es decir, unos 7.000 agentes tendrán medio siglo de vida. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar