• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CRISIS CATALUÑA

Gerente hotelero ratifica al juez las presiones para echar a policías del 1-O

El gerente de la cadena de hoteles Chekin de Pineda de Mar (Barcelona), que alojó a policías nacionales destinados a Cataluña por el 1-O, ha ratificado hoy ante la juez las presiones que recibió de concejales de PSC y ERC de la población para expulsar a los agentes antidisturbios.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:47

El gerente de la cadena de hoteles Chekin de Pineda de Mar (Barcelona), que alojó a policías nacionales destinados a Cataluña por el 1-O, ha ratificado hoy ante la juez las presiones que recibió de concejales de PSC y ERC de la población para expulsar a los agentes antidisturbios.

El gerente, así como varios mandos y agentes del dispositivo de antidisturbios destinado a Cataluña para impedir el referéndum del 1-O, han declarado hoy como testigos ante la titular del juzgado de instrucción número 2 de Arenys de Mar (Barcelona), que investiga la querella de la Fiscalía contra concejales de la población por supuestas coacciones a la cadena hotelera para que echaran a los policías, según han informado fuentes jurídicas.

Medio millar de policías nacionales se alojaron en dos hoteles de la cadena Checkin de Pineda de Mar a finales del pasado mes de septiembre y fueron expulsados el 3 de octubre de sus respectivos establecimientos, después de las concentraciones que se organizaron a sus puertas en protesta por la actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para impedir el referéndum del 1-O.

La Fiscalía de Delitos de Odio y Discriminación abrió diligencias para investigar lo sucedido y, tras interrogar a varios testigos de los hechos, presentó una querella contra Carme Aragonés (PSC), primera teniente de alcalde; Jordi Masnou (PSC), segundo teniente de alcalde y coordinador de Territorio; Silvia Biosca (PSC), tercera teniente de alcalde de Comunicación; Mónica Palacín, concejal de ERC en la oposición, y Carles Santecreu, jefe de la Policía Local de Pineda de Mar.

Como ya indicara en su día cuando fue interrogado por el ministerio público, el gerente ha confirmado a la juez instructora que recibió una llamada del concejal Jordi Masnou que le insistía en que debía expulsar a los agentes del establecimiento.

En su comparecencia de hoy ante la juez de Arenys, el gerente de la cadena hotelera ha rechazado la oferta que le ha hecho la magistrada para ejercer acciones como perjudicado en la causa contra los concejales del consistorio, han añadido las mismas fuentes.

El abogado de la concejal de ERC, Andreu Van den Eynde, ha presentado un recurso para pedir la nulidad de las actuaciones, después de que la juez se haya negado a suspender las declaraciones de hoy por la imposibilidad del letrado de acudir a las mismas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar