• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SUCESOS LAVAPIÉS

Ganemos Madrid responsabiliza al Ayuntamiento de los disturbios en Lavapiés

Madrid, 16 mar (EFE).- La plataforma de Ganemos Madrid, a la que pertenecen una parte de los concejales del Gobierno municipal, ha señalado hoy al Ayuntamiento de la capital como "principal responsable" de los disturbios ocurridos anoche en el barrio de Lavapiés tras el fallecimiento de un mantero.,"Horas después de lo sucedido no hay ninguna explicación oficial, ningún dato por parte del principal responsable de lo sucedido, el Ayuntamiento de Madrid", ha dicho la plataforma en una nota de pren

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 abr 2018

La plataforma de Ganemos Madrid, a la que pertenecen una parte de los concejales del Gobierno municipal, ha señalado hoy al Ayuntamiento de la capital como "principal responsable" de los disturbios ocurridos anoche en el barrio de Lavapiés tras el fallecimiento de un mantero.

"Horas después de lo sucedido no hay ninguna explicación oficial, ningún dato por parte del principal responsable de lo sucedido, el Ayuntamiento de Madrid", ha dicho la plataforma en una nota de prensa, en la que ha mostrado su "indignación" por estos hechos.

El comunicado ha sido enviado a los medios prácticamente al mismo tiempo que empezaba la rueda de prensa del delegado de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento, Javier Barbero, quien ha insistido en que los agentes de policía municipal no intervinieron "frente o contra" el senegalés cuando sufrió un paro cardíaco.

"Exigimos una investigación y que se diga la verdad. Son dos años ya desde que la Asociación de Inmigrantes Sin Papeles y el Sindicato de Manteros y Lateros de Madrid empezaron a presentar denuncias por hostigamiento, persecuciones, malos tratos y palizas por parte de agentes de la Policía Municipal, sin que haya una respuesta clara ni haya cambiado esta situación", ha señalado.

Ganemos Madrid ha pedido "aclarar" el suceso y "hacer públicos los métodos que han acompañado al denominado plan policial contra los manteros que puso en marcha el Ayuntamiento de Madrid en el verano de 2016", cuando ya estaba Manuela Carmena como alcaldesa.

En su opinión, este plan "explica el contexto en el que se dan estas persecuciones y carreras a manteros en el centro de Madrid, que se han convertido ya en algo habituales".

Agentes municipales aseguran en un atestado policial que el mantero que falleció ayer, Mmame Mbage, senegalés de unos 35 años, no huía de un control cuando sufrió un paro cardíaco, sino que la operación contra el top manta se desarrolló con anterioridad en la Puerta del Sol.

Sin embargo, Ganemos Madrid vincula su muerte a "la presión infinita a la que se somete a estas personas, seguramente la escala social más baja para el racismo y la desigualdad que imperan en esta ciudad".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar