• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En Pontevedra

Una mujer muerta, 30 personas resultan heridas y un detenido en una explosión de un almacén pirotécnico en Tui

La fuerte deflagración se dejó notar en toda la provincia de Pontevedra y parte de Portugal

Varios heridos en una fuerte explosión en un almacén de pirotecnia en Tui (Pontevedra)

 

COPE.es

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15 jun 2018

Al menos una mujer ha fallecido, 30 personas han resultado heridas y otra ha sido detenida por una explosión producida esta tarde por material pirotécnico almacenado de modo ilegal en un anexo a una vivienda particular en Tui (Pontevedra).

La explosión se produjo hacia las 16:25 horas, cuando varios testigos alertaron a los servicios de emergencias de que habían escuchado un estruendo y veían una gran columna de humo en el lugar de Paramos, a unos diez minutos del centro de Tui, localidad del sur de Pontevedra fronteriza con Portugal, donde también se sintió la explosión.

La gran onda expansiva ha causado importantes destrozos en casas de la zona, con 12 viviendas prácticamente derruidas y varias decenas más afectadas, así como vehículos particulares y otras propiedades en un radio de al menos un kilómetro.

El balance de víctimas y heridos es provisional, ya que los equipos de rescate aún no han podido entrar en todas las casas afectadas. Los equipos de desactivación de explosivos han trabajado a destajo para asegurar que no había más material que pudiese explotar y que los servicios de rescate pudiesen realizar su labor, la cual harán ya mañana por la mañana, con las primeras luces del día.

En una comparecencia ante los medios en las inmediaciones del lugar de la explosión, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha dicho que no constaban personas desaparecidas, aunque a última hora el delegado del Gobierno, Santiago Villanueva, ha indicado que hay una persona "que no está en la zona y que, en principio, debería estar".

La víctima mortal es una mujer, según se ha sabido al levantar el cadáver. De las 30 personas heridas, la gran mayoría de carácter leve, siete son menores y el resto adultos, y más de la mitad han sido ya dadas de alta.

Tras la explosión, agentes de la Guardia Civil han detenido a un hombre, dueño de una pirotecnia situada a unos dos kilómetros del lugar de la explosión, por un presunto delito de homicidio imprudente y por estragos. Esta persona supuestamente almacenaba material pirotécnico en un anexo a una vivienda particular en el lugar de Paramos, en Tui (Pontevedra), en donde ha sido detenida y posteriormente ha sido trasladada a la Comandancia de Pontevedra, donde aguardará hasta su paso a disposición judicial. El juzgado número uno de Tui, en funciones de guardia, se ha hecho cargo de la investigación.

El alcalde de la localidad, Carlos Vázquez Padín, ha explicado que la pirotecnia había sido precintada hace un año por cuestiones urbanísticas. Además, ha insistido en que las autoridades municipales desconocían que el material pirotécnico que ha explotado estuviese siendo almacenado en el anexo a la vivienda particular donde se ha producido la explosión.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha enviado un mensaje de solidaridad a los familiares de la víctima y a los afectados. Ha destacado que ha hablado telefónicamente con el presidente del Gobierno y con el ministro del Interior, que han transmitido su solidaridad y han ofrecido su colaboración y apoyo, que ha agradecido.

A las personas que han perdido su vivienda les ha dicho que "no se preocupen" por lo problemas patrimoniales, ya que recibirán cobertura y ha insistido en que "lo más urgente es saber si hay más víctimas, poder localizarlas e identificarlas". Ha indicado que la normativa sobre almacenamiento de este tipo de material es muy estricta y ha recordado que el propio alcalde ha dicho que no tenía constancia de que en ese lugar se almacenase material pirotécnico. Las autoridades han establecido un punto de atención a las víctimas en el centro cultural de Guillarei, cercano al lugar del suceso.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar