• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ETA PRESOS

Francia acerca a Euskadi al preso de ETA Luis Iruretagoiena Lanz

San Sebastián, 17 may (EFE).- El Gobierno francés ha trasladado al histórico preso de ETA Luis Iruretagoiena Lanz, Suni, a la cárcel de Mont-de-Marsan, ubicada a 140 kilómetros de la frontera con España, ha informado la asociación de familiares de presos de ETA Etxerat.,Iruretagoiena, de 61 años, cumplía una pena de 20 años de prisión en el centro penitenciario de Alençon, a más de 730 kilómetros del País Vasco, y a partir de ahora lo hará en la prisión ubicada en la capital del departamento fra

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:15

El Gobierno francés ha trasladado al histórico preso de ETA Luis Iruretagoiena Lanz, Suni, a la cárcel de Mont-de-Marsan, ubicada a 140 kilómetros de la frontera con España, ha informado la asociación de familiares de presos de ETA Etxerat.

Iruretagoiena, de 61 años, cumplía una pena de 20 años de prisión en el centro penitenciario de Alençon, a más de 730 kilómetros del País Vasco, y a partir de ahora lo hará en la prisión ubicada en la capital del departamento francés de Las Landas.

Se trata de un miembro histórico de la organización terrorista, en la que se enroló en los años 70 hasta ser detenido por primera vez en 1978, aunque salió en libertad dos meses después.

En los años 80, Iruretagoiena se instaló en varios países de Centroamérica, donde se unió a la guerrilla salvadoreña y colaboró también con la nicaragüense.

Viajó a Francia en 1991 y se especializó en la fabricación de explosivos, según los datos facilitados por el Ministerio del Interior en el momento de su última detención, registrada en la localidad gala de Cahors el 1 de septiembre de 2007.

En marzo de 2013 la justicia francesa lo condenó a 20 años de prisión en un proceso en el que fueron sentenciados también los dirigentes de ETA Garikoitz Aspiazu, Txeroki, y Mikel Carrera Sarobe, Ata.

En febrero de 2016 la Audiencia Nacional lo absolvió por falta de pruebas de la acusación de intentar matar, junto a otros tres etarras, al expresidente del Gobierno José María Aznar con un lanzamisiles, un plan que ETA pretendió llevar a cabo durante los desplazamientos del mandatario español a Euskadi en la campaña electoral de 2001.

Con el traslado de Iruretagoiena, Francia ha acercado a prisiones próximas al País Vasco a una decena de presos de ETA desde el pasado mes de febrero.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo