• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Fiscal pide cárcel para el exalcalde de Majadahonda y la exmujer de Correa

El contable de la trama Gürtel, José Luis Izquierdo

J.J.Guillen

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 27 ago 2018

La Fiscalía Anticorrupción también ha pedido prisión sin fianza por riesgo de fuga para el exalcalde de Majadahonda (Madrid) Guillermo Ortega y para Carmen Rodríguez Quijano, exmujer del cabecilla de Gürtel, Francisco Correa, condenados a 38 y 3 meses de cárcel y a 14 años y 8 meses, respectivamente.

Anticorrupción, tal y como ha hecho ya con otros cinco condenados por Gürtel que ya han comparecido ante el tribunal -el exedil de Estepona (Málaga) Ricardo Galeote, el contable de la trama, José Luis Izquierdo, el exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega y el testaferro de Gürtel (8 años y 2 meses)- ha fundamentado su petición en el "evidente" riesgo de fuga de todos ellos.

Rodríguez Quijano -que ha alegado tener a su cargo a la hija de 14 años que tuvo con Correa diciendo que de entrar en la cárcel la joven quedaría desamparada- está condenada a una pena similar a la de Rosalía Iglesias (15 años, esposa del extesorero Luis Bárcenas, que ha sido condenado a 33 años), por lo que todo apunta a que la Fiscalía pedirá prisión para ambos.

Las fiscales de Gürtel, Concha Sabadell y Concha Nicolás, han justificado su petición, a la que se han adherido todas las acusaciones, en las elevadas penas impuestas que pueden llevar a tratar a los condenados a eludir la Justicia.

En el caso de Ortega, uno de sobre los que mayor condena ha recaído, la Fiscalía, además de las "penas muy severas que incrementan riesgo" de fuga, tiene en cuenta el "ingente patrimonio desde el punto de vista del Ministerio Fiscal que pudo obtener de su condición de servicio publico es notorio".

La Fiscalía también ha argumentado que se solicita el comiso de más de 1 millón de euros derivado de la actividad delictiva de Ortega y de la "obtención de beneficios a través de un entramado societario financiero".

Para el ministerio público "la modificación de las circunstancias es clara y evidente" y la única medida que puede evitar la posible fuga de Ortega es la prisión.

Sin embargo, su abogado se ha opuesto al alegar que "no se dan ninguna de las circunstancias requeridas ni objetivas ni subjetivas para la prisión".

Por su parte, Ortega ha alegado que está operado del corazón y que toma a diario medicación y ha señalado que su intención "ha sido siempre la de estar a disposición de este juzgado".

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar