• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ABOGACÍA AGRESIÓN

Fiscalía pide 18 meses de prisión a acusado de agredir a exdecana de abogados

Madrid, 23 mar (EFE).- La Fiscalía pide un año y medio de prisión para el fundador del Instituto Superior de Derecho y Economía (ISDE), Alejandro Pintó, por agredir el pasado 13 de diciembre a la entonces decana del Colegio de Abogados de Madrid, Sonia Gumpert, en el hotel en el que se celebraban las elecciones de esta corporación.,En sus conclusiones provisionales el Ministerio Público relata que sobre las diez y media de la noche de dicha fecha Pintó se aproximó a Gumpert cuando se encontraba

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 09 abr 2018

La Fiscalía pide un año y medio de prisión para el fundador del Instituto Superior de Derecho y Economía (ISDE), Alejandro Pintó, por agredir el pasado 13 de diciembre a la entonces decana del Colegio de Abogados de Madrid, Sonia Gumpert, en el hotel en el que se celebraban las elecciones de esta corporación.

En sus conclusiones provisionales el Ministerio Público relata que sobre las diez y media de la noche de dicha fecha Pintó se aproximó a Gumpert cuando se encontraba en uno de los ascensores del hotel y le propinó un puñetazo en la cara, a consecuencia del cual sufrió una contusión facial con edema infraorbitario, por lo que le imputa un delito de atentado en concurso con otro de lesiones leves.

El fiscal explica que el acusado es abogado en ejercicio del Colegio de Madrid, conoce a la víctima al haber formado parte de la misma candidatura en las anteriores elecciones y mantenía con ella unas discrepancias previas.

Recuerda que Gumpert acudió al hotel en el que se celebraban los citados comicios en calidad de decana en funciones del Colegio de Abogados de Madrid por lo que aún "ostentaba la responsabilidad que tal cargo comporta".

La Fiscalía fundamenta que según la ley el Colegio "es una corporación de derecho público", la misma naturaleza que le reconoce el real decreto que aprobó el Estatuto General de la Abogacía Española.

Añade que el Código Penal atribuye la condición de autoridad a quien como miembro de alguna corporación tenga mando en la misma.

Agrega que por ello el decano "ostenta representación legal del Colegio y la presidencia de todos los órganos colegiados, entre los que destaca la junta de gobierno, que tienen encomendadas entre otras las facultades disciplinarias respecto a los colegiados dentro de una ordenación de actividad profesional".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar