• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Fiscalía pide archivar la denuncia presentada por Torra contra Rajoy y Santamaría

Niega que la negativa a publicar el decreto de nombramiento del Govern del 19 de mayo sea «injusta y arbitraria»

ctv-fuy-rajoy-contestara-oposicion-cgpj-ciudadanos ediima20131218 0031 16

Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:27

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha solicitado a la Sala Segunda que archive la denuncia presentada por el presidente de la Generalitat de Cataluña, Joaquim Torra, contra Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría, por su negativa a publicar el decreto de nombramiento del Govern del 19 de mayo.

En su escrito, la Fiscalía considera que la denegación de la publicación de aquel decreto, que incluía el nombramiento como consellers de Jordi Turull y Josep Rull -en prisión preventiva- y de Antoni Comín y Lluís Puig -huidos a Bélgica-, no puede ser considerado como un acto "injusto y arbitrario".

Torra presentó el pasado 1 de junio una querella ante el Supremo por un presunto delito de "prevaricación por omisión" contra el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy y la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, a quienes acusa de tomar una decisión "arbitraria, extralimitadora de competencias y sin ningún amparo legal".

En su escrito, firmado por el teniente fiscal del Supremo Luis Navajas, el Ministerio Público muestra su "frontal oposición al contenido de la denuncia y a su pretensión de existencia de responsabilidades penales de los denunciados".

Sostiene que en virtud de las medidas aprobadas por el Gobierno de Mariano Rajoy al amparo de artículo 155 de la Constitución, el Ejecutivo tenía la potestad de designar órganos o autoridades que podían decidir si actos como el de proceder o no a la publicación de un decreto del presidente de la Generalitat, resultaba o no contrario a las finalidades que perseguían los acuerdos aprobados por el Consejo de Ministros el 21 de octubre.

Esta "autorización previa" del Ejecutivo central "no es como pretende el denunciante, un acto reglado y obligado en todo caso, de manera que si la publicación se considera contraria al ordenamiento jurídico, es evidente que la misma debe denegarse, de acuerdo con la habilitación generada en aplicación del 155".

La Fiscalía, además, distingue entre nombramiento y toma de posesión al recordar que, de acuerdo a la Ley de Presidencia de la Generalitat, el primero toma efecto a partir del segundo.

Aplicado a este caso en concreto, recuerda que el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, denegó la libertad provisional de los exconsellers Rull y Turull encarcelados por riesgo de reiteración delictiva, lo que produce una "imposibilidad de acudir a su toma de posesión".

Y añade que "es precisamente el contenido y fundamento del auto decisión judicial" el que "otorga plena justificación al Gobierno de la nación de no proceder a la publicación del decreto".

El Ministerio Público explica que este mismo razonamiento se traslada a los exconsellers huidos en Bélgica, Comín y Puig, cuya presencia en este país "vulnera el derecho fundamental" de los demás diputados el Parlament para "el ejercicio de algunas funciones parlamentarias esenciales" como el control del Gobierno que puede "exigir su presencia física" en la cámara catalana.

La no publicación de los nombramientos en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) bloqueó durante unos días la formación del Govern, hasta que el pasado 29 de mayo, Torra firmó un nuevo decreto, en el que sustituía a los consellers que se encuentran en prisión o en el extranjero, ya publicado en el DOGC.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar