• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

IGNACIO GONZÁLEZ

Fiscalía Málaga pide inhibirse a favor de Audiencia Nacional en caso ático

Málaga, 6 abr (EFE).- La Fiscalía de Málaga ha pedido inhibirse a favor del Juzgado central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, que instruye el caso Lezo, en las diligencias abiertas en relación con un ático que compró el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González en Marbella.,El ministerio público argumenta su petición de inhibición en que en la actualidad se sigue un procedimiento en la Audiencia Nacional contra Ignacio González por la denominada "Operación Lezo", po

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:13

La Fiscalía de Málaga ha pedido inhibirse a favor del Juzgado central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, que instruye el caso Lezo, en las diligencias abiertas en relación con un ático que compró el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González en Marbella.

El ministerio público argumenta su petición de inhibición en que en la actualidad se sigue un procedimiento en la Audiencia Nacional contra Ignacio González por la denominada "Operación Lezo", por presuntos delitos de cohecho pasivo y malversación de caudales públicos.

En dicha causa se investigan las presuntas irregularidades en torno a la gestión económica del Canal de Isabel II, empresa pública presidida por Ignacio González entre el 2003 y 2012.

La causa del ático de Marbella se comenzó a investigar tras la denuncia formulada por el Sindicato Unificado de Policía (SUP) y las pesquisas se centraban en cómo la sociedad norteamericana Coast Investor LLC primero alquiló y luego vendió al expresidente madrileño un ático, en una urbanización de lujo, en la denominada "Milla de Oro".

Para la Fiscalía de Málaga, el caso Lezo temporalmente se conecta con el año 2008, "fecha coincidente con la adquisición de los inmuebles de la presente causa" por la entidad Coast Investor LLC y del contrato de arrendamiento, según han informado a Efe fuentes judiciales.

Ignacio González siempre ha admitido que compró el ático de Marbella donde veraneaba y que fue en diciembre de 2012 cuando lo adquirió por un importe de 770.000 euros y, previamente fue inquilino, con un contrato de alquiler, desde julio de 2008.

El 80 por ciento de la propiedad pertenece a su esposa, ya que tienen separación de bienes, es decir, que ella pagó 566.000 euros y el resto, 154.000 euros, el presidente de la Comunidad.

De la investigación judicial realizada por el caso Ático se desprende que en julio de 2008 se realizó un contrato de arrendamiento de temporada -18 meses prorrogables- con la mujer del expresidente madrileño y se pactó una renta mensual de 2.000 euros.

En julio de 2011 se suscribió por las mismas partes un nuevo contrato sobre el inmueble y se rebajó la renta a pagar a 1.400 euros el mes.

Los ingresos percibidos por la sociedad Coast Investor LLC por razón de ese arrendamiento no fueron declarados ante la Hacienda Española, según las fuentes, que también precisan que después de distintas comisiones rogatorias se ignora quien inyecta fondos a dicha entidad para pago de compra de inmuebles en la Costa del Sol.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo