• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TERRORISMO YIHADISTA

Fiscal pide 8 años de cárcel para presunto yihadista danés detenido en Málaga

Madrid, 13 jun (EFE).- La fiscal ha pedido hoy en el juicio ocho años de prisión y diez de libertad vigilada para Ahmed Samsam, un danés de origen sirio detenido el 30 de junio del año pasado en Estepona (Málaga), por integración en la organización terrorista Dáesh.,De esta forma ha elevado la petición de pena de sus conclusiones provisionales, que eran de siete años de cárcel y seis de libertad vigilada, a la vista del desarrollo del juicio que se celebra en la Audiencia Nacional y basándose en

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:41

La fiscal ha pedido hoy en el juicio ocho años de prisión y diez de libertad vigilada para Ahmed Samsam, un danés de origen sirio detenido el 30 de junio del año pasado en Estepona (Málaga), por integración en la organización terrorista Dáesh.

De esta forma ha elevado la petición de pena de sus conclusiones provisionales, que eran de siete años de cárcel y seis de libertad vigilada, a la vista del desarrollo del juicio que se celebra en la Audiencia Nacional y basándose en unos argumentos que explicará mañana en su informe, mientras que el abogado defensor ha reclamado la absolución del acusado.

Seis guardias civiles que han declarado hoy como peritos han manifestado los indicios que encontraron de la pertenencia al Dáesh del acusado.

Han destacado que en su teléfono móvil tenía bastante material terrorista e incluso envió dos vídeos inéditos de esta organización que ni siquiera habían sido difundidos por el aparato mediático de Dáesh y a los que tuvo acceso a través de la "deep web" ya que no se pueden obtener con una mera búsqueda en Google.

A petición de la fiscal se ha reproducido uno de los vídeos que tenía el acusado en su teléfono móvil sobre acciones yihadistas en la zona de conflicto y en el que incluso aparecen decapitaciones.

Asimismo encontraron conversaciones suyas por chat de Whatsapp con personas que se encontraban luchando en la zona de conflicto a los que manifestó que añoraba su época de combatiente en Siria y que estaba dispuesto a morir.

Los agentes han explicado que el acusado realizó la "yihad económica" ya que se dedicó a enviar dinero a las personas que se encontraban en la zona de conflicto.

Los peritos de la Guardia Civil han comentado que en el acusado se da también el componente familiar detectado en muchos terroristas que han cometido los principales atentados yihadistas de los últimos años en Europa y Estados Unidos.

"Hay operaciones en marcha en las que se ha comprobado que hasta cuatro hermanos estaban en la organización terrorista integrándose uno tras otro y llegando a morir tres de ellos", ha comentado uno de los guardias civiles.

Ha señalado que en este caso el acusado intentó captar a su hermano al que envió material de Dáesh.

El hermano del acusado ha testificado hoy que cuando se produjo la detención en la operación de la Guardia Civil se encontraban en Málaga con unos amigos de vacaciones.

Ha añadido que fueron a Algeciras (Cádiz) para acompañar a su hermano a que cogiera el barco en el que iba a ir a Marruecos para estar unos días con un amigo con la idea de regresar a Dinamarca, donde reside la familia.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Al igual que dijo ayer el acusado su hermano ha recordado que sus padres se desplazaron desde su país de origen, Siria, hasta Dinamarca donde fueron acogidos como refugiados políticos.

De esta forma el testigo ha rechazado que el desplazamiento a Algeciras fuera para intentar comprar armas tal como mantiene la fiscal y ha concluido asegurando que no tenían intención de hacer "nada malo" en España.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar