• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Felipe VI, a su padre: "Gracias por tantos años de servicio leal a España"

Audio

Los Reyes y los Reyes eméritos durante la celebraciónd de la Pascua Militar. EFE

Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:30

La ceremonia de la Pascua Militar se ha convertido en un homenaje a la figura del Rey Juan Carlosa quien Felipe VI ha felicitado por su 80 cumpleaños y le ha expresado su agradecimiento por "tantos años de servicio leal a España" y por el "ejemplo" que ha representado a la sociedad.

El solemne acto castrense celebrado en el Palacio Real ha dejado la foto de los cuatro Reyes, al contar también con doña Letizia y doña Sofía, una imagen poco habitual desde el relevo en la Corona en junio de 2014.

Un días después del cumpleaños del anterior jefe del Estado, que celebró en el Palacio de la Zarzuela con una multitudinaria comida familiar, Felipe VI aprovechó la Pascua Militar para rendir tributo a su padre, al que se ha referido como "antiguo capitán general".

"Felicidades, Majestad, y gracias, también, por tantos años de servicio leal a España, por tu ejemplo vistiendo con honor el uniforme y siempre velando por la excelencia y el compromiso de nuestras Fuerzas Armadas con nuestra democracia, nuestra libertad y nuestra seguridad", ha subrayado el Rey.

Los cuatro Reyes han estado juntos durante toda la ceremonia, que ha quedado algo deslucida por la lluvia al cancelarse la parada militar previa.

Felipe VI ha vestido el uniforme de gala de la Armada, mientras que su padre, apoyado en el bastón que usa desde hace meses, ha lucido el del Ejército de Tierra.

Tras el besamanos, el acto ha proseguido en el Salón del Trono, donde los cuatro Reyes han estado sentados por deferencia a don Juan Carlos.

Felipe VI ha querido también felicitar por adelantado a su madre, que cumplirá 80 años en noviembre, y de la que ha elogiado el "cariño y cercanía demostrado siempre hacia la gran familia militar".

El acto castrense ha sido el primero de los homenajes previstos este año a don Juan Carlos I y doña Sofía.

Don Felipe se ha referido a la Constitución como "el gran pacto de convivencia entre los españoles sobre el que se asientan los derechos y libertades y el progreso económico y social" del país.

Para Felipe VI, la seguridad y la defensa nacional "son una tarea de todos que requiere del conocimiento mutuo" entre los ciudadanos y militares y ha defendido que las Fuerzas Armadas (FAS) mejoren sus medios para hacer frente a las nuevas amenazas.

Ante la incertidumbre del escenario internacional, el jefe del Estado ha considerado preciso "un esfuerzo constante, inteligente, eficaz y eficiente" del Ejército para encarar estos desafíos.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Han acudido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, los ministros de Defensa, María Dolores de Cospedal, y de Interior, Juan Ignacio Zoido, así como los principales mandos de los tres Ejércitos y de la Guardia Civil.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar