• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Felipe VI entrega a 120 estudiantes españoles una beca de La Caixa para estudiar en el extranjero

3.215 universitarios han podido ampliar su formación en el extranjero con las becas de La Caixa desde su creación en 1982

Felipe VI a los estudiantes: El progreso de nuestro país os necesita

Felipe VI a los estudiantes: "El progreso de nuestro país os necesita"

COPE.es

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 22:27

Sus Majestades los Reyes de España han presidido este martes en CaixaForum Madrid la entrega de las becas ”la Caixa” a los 120 candidatos seleccionados en la convocatoria del año 2017 para cursar estudios de posgrado en el extranjero. Se trata de la trigésima sexta edición del programa.

El acto también ha contado con la asistencia de Román Escolano, ministro de Economía del Gobierno de España; Íñigo Méndez de Vigo, ministro de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España; Isidro Fainé, Presidente de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, y Jaume Giró, director general de la Fundación Bancaria “la Caixa”.

ctv-hb4-entrega-becas-la-caixa--10-04-18-09

Javier Ventura-Traveset, becario de Estados Unidos en 1990, se ha dirigido a los asistentes en representación del colectivo de exbecarios de ”la Caixa”. Este Ingeniero de Telecomunicaciones trabaja desde hace más de 25 años en la Agencia Espacial Europea (ESA), donde actualmente es secretario ejecutivo del Comité científico asesor del programa Galileo (GSAC) de la ESA, Director de la Oficina Científica de Navegación por satélite de la ESA, Asesor al Director de ESAC y Portavoz de la ESA en España. Ventura-Traveset ha estado inmerso en múltiples programas espaciales: en comunicaciones por satélite, observación de la tierra, programa científico, microgravedad, programa de transferencia de tecnología y navegación por satélite.

La distribución de las 120 becas concedidas en esta edición ha sido la siguiente:

Becarios 2017

Programa

Becas
concedidas

Europa

65

América del Norte y Asia Pacífico

55

TOTAL

120

La edad media de los becarios en esta convocatoria es de 24,6 años, y por sexos, el 46,7 % son mujeres y el 53,3 % son hombres.

En la convocatoria del año 2017 se han concedido becas a candidatos de 32 disciplinas distintas. Las más representadas fueron ingenierías y tecnología (19), economía y empresa (15), biología (7), física (7), arquitectura (6) y filología y lingüística (6). Además, por tipología de estudios, 76 alumnos reciben la beca para cursar un máster, 43 para un doctorado y 1 para una estancia de investigación.

ctv-7jw-entrega-becas-la-caixa--10-04-18-01

Con respecto a la procedencia de los becarios, la promoción del año 2017 comprende a estudiantes de 30 provincias españolas y 1 país extranjero (Francia). Barcelona y Madrid, con 35 y 30 becarios, respectivamente, encabezan la lista de provincias con mayor número de becarios, seguidas por Valencia (6), Granada (5) y Burgos (4).

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por su parte, el presidente de la Fundación, Isidro Fainé, ha agradecido el apoyo de los Reyes a este programa de becas y les ha invitado a presidir la entrega de la próxima edición en Barcelona, como hicieron el año pasado, tras anunciar un acuerdo con la filial Microbank para que quienes resulten preseleccionados en 2018 puedan realizar sus proyectos aunque no lleguen a obtener beca.

En un "momento excepcional" en el que los expertos hablan de la "cuarta revolución industrial", los beneficiarios de las becas de "la Caixa" poseen el "talento innato", las capacidades "y el carácter imprescindible para liderar en unas condiciones nuevas este cambio acelerado, lleno de grandes incertidumbres y con poquísimas certezas", ha señalado Fainé.

ctv-4mx-entrega-becas-la-caixa--10-04-18-00

El presidente de la Fundación "la Caixa" ha resaltado que la investigación y la formación de la excelencia constituyen la "apuesta estratégica a largo plazo" de esta institución, que en 2018 concederá 227 becas para estudios de máster, doctorado y posdoctorado, tanto en España como en el extranjero, unos programas que dotará con 22 millones de euros.

Desde su puesta en marcha en 1982, el programa de becas de posgrado en el extranjero ha invertido más de 151 millones en la formación de 3.215 estudiantes y, según ha recordado Fainé, la Fundación ha destinado durante la última década 500 millones a "dar oportunidades a las personas más frágiles y necesitadas", así como "al fomento de la cultura, la formación y la investigación".

El presidente de la Fundación ha alertado de que "no hay ninguna posibilidad de progreso social sostenible sin apostar de manera decidida y generosa por la investigación", al tiempo que se ha dirigido a los nuevos becarios, procedentes de una treintena de provincias y 42 universidades, para proclamar: "Nuestro país necesita gente como vosotros, cuanta más mejor".

El Programa de Becas de ”la Caixa” es un referente entre la comunidad universitaria. Distintos aspectos lo hacen especialmente valioso para los estudiantes:

  • Es el programa que convoca un mayor número de becas para realizar estudios de posgrado en el extranjero.
  • Las becas ”la Caixa” están abiertas a todas las disciplinas de estudios.
  • ​El programa cubre la totalidad del coste de la matrícula y un estipendio mensual en la moneda del país de destino. Además, las becas de ”la Caixa” se hacen cargo de los gastos de desplazamiento y de un curso de orientación, gracias al cual los estudiantes de cada promoción tienen la oportunidad de establecer vínculos personales y académicos antes de incorporarse a sus respectivas universidades.
  • Todos los becarios de ”la Caixa” forman parte de la Asociación de Becarios de ”la Caixa” (http://www.becarioslacaixa.net). Este colectivo, formado por más de 4.500 personas altamente formadas en todas las disciplinas gracias a una beca de “la Caixa”, se ha convertido en un clúster de excelencia y en una referencia académica y profesional tanto en España como en el extranjero.

Selección en régimen de concurrencia competitiva

A esta edición de las becas de ”la Caixa” se han presentado 1.364 estudiantes y 120 de ellos han obtenido becas, las cuales se otorgan en régimen de concurrencia competitiva. Las solicitudes deben superar una primera fase de evaluación mediante el sistema de revisión paritaria (peer review), y todas aquellas que reciben las mejores calificaciones son convocadas a una entrevista personal.

En el proceso de selección intervienen profesores universitarios con experiencia internacional en este tipo de procesos de evaluación. Tanto el número de solicitudes recibidas como el rigor y nivel de exigencia de los procesos de selección garantizan que los candidatos finalmente seleccionados acrediten unos niveles de excelencia sobresalientes. La eficacia del sistema se traduce, de hecho, en el éxito de los becarios de ”la Caixa” en la consecución de admisiones en las mejores universidades del mundo.
 

Tres décadas apostando por el futuro de las nuevas generaciones
 

Desde el inicio del Programa de Becas de posgrado internacional, en el año 1982, hasta la convocatoria del año 2017, ”la Caixa” ha destinado una inversión acumulada de más de 151 millones de euros a la formación de 3.215 estudiantes españoles en el extranjero. En su primer año, el programa contó con una dotación de 368.000 euros. La inversión por parte de ”la Caixa” en la convocatoria del año 2017 ha sido de más de 8,6 millones de euros.

Estados Unidos es el país que copa las becas concedidas históricamente por el Programa de Becas de ”la Caixa”, al recibir a 1.500 becarios. Le siguen el Reino Unido, Alemania y Francia, países que han recibido a 616, 463 y 325 becarios de ”la Caixa” entre 1982 y 2017.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar