• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

LISTA FALCIANI

Falciani entrega su pasaporte como le pidió el juez para dejarle en libertad

Madrid, 6 abr (EFE).- El exempleado de HSBC Hervé Falciani ha entregado hoy en la Audiencia Nacional su pasaporte, tal y como le exigió ayer para acordar su puesta en libertad el juez Diego de Egea, que le impuso férreas medidas de vigilancia mientras se decide sobre su nueva petición de extradición de Suiza.,El abogado de Falciani, Manuel Ollé, ha sido el encargado de depositar esta mañana en el juzgado el pasaporte, en el que no aparecen sellos que reflejen que haya hecho ningún viaje al extra

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:10

El exempleado de HSBC Hervé Falciani ha entregado hoy en la Audiencia Nacional su pasaporte, tal y como le exigió ayer para acordar su puesta en libertad el juez Diego de Egea, que le impuso férreas medidas de vigilancia mientras se decide sobre su nueva petición de extradición de Suiza.

El abogado de Falciani, Manuel Ollé, ha sido el encargado de depositar esta mañana en el juzgado el pasaporte, en el que no aparecen sellos que reflejen que haya hecho ningún viaje al extranjero en los últimos tiempos, han informado a Efe fuentes jurídicas.

Falciani fue detenido el pasado jueves en Madrid en cumplimiento de una petición de extradición de Suiza que pide su entrega para cumplir una pena de 5 años de cárcel que le ha sido impuesta en rebeldía por haber intentado en 2008 hacer públicos datos bancarios.

Se trata de una petición por hechos similares por los que ya fue rechazada su entrega en 2013 en la Audiencia Nacional con el visto bueno de la Fiscalía, que ayer, alegando que tenía que estudiar la causa, cambió de criterio y pidió la prisión para Falciani.

Lo hizo el teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Miguel Ángel Carballo, que fue designado para hacerse cargo de este caso por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Jesús Alonso, y no recayó por tanto en la encargada de representar al Ministerio Público en el anterior procedimiento de extradición, Dolores Delgado.

De Egea declinó acordar el ingreso en prisión solicitado por el fiscal y le dejó finalmente en libertad con medidas cautelares: entrega del pasaporte, prohibición de salir de España e, incluso, de la ciudad en la que vive sin autorización judicial, y comparecencias semanales en el juzgado más próximo.

Además de estas medidas, el juez acordó solicitar al alcalde de la localidad en la que reside, y que no se identifica por motivos de seguridad, que ordene a la policía local realizar "vigilancia diaria" de su domicilio, lo que de deberán notificar semanalmente al juzgado.

Cualquier viaje o salida de esa localidad ha de ser también autorizada por el juez y señala, con respecto a la posibilidad de que trate de viajar al extranjero, que se avisará a los embajadores de Francia e Italia en España para que no le renueven ningún documento que le permita salir del territorio nacional.

El exempleado de banca está condenado en firme en Suiza por espionaje financiero agravado por haber intentado revelar con la famosa "lista Falciani" -avalada por el Tribunal Supremo como prueba incriminatoria- secretos de negocios a empresas privadas y organismos oficiales extranjeros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE