• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Examinadores militares en el carné de conducir, ¿qué opinan las autoescuelas?

Examinadores militares en el carné de conducir, ¿qué opinan las autoescuelas?

EFE

Álvaro Rubio Martín
@AlvaroRubio8Coordinador Digital de Emisoras

Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10 mar 2018

El Gobierno espera ampliar a partir de abril en 134 la plantilla de examinadores de la Dirección General de Tráfico (DGT) y a lo largo de 2018. La principal novedad de estas nuevas incorporaciones, está en la incorporación de 28 aspirantes a examinadores, que son militares.

Tráfico ha convocado los cursos de formación de examinadores para la habilitación profesional a funcionarios de la Administración General del Estado y personal permanente de carrera de las Fuerzas Armadas con el fin de que puedan optar a cubrir puestos de trabajo de examinador. La convocatoria se enmarca dentro de las medidas anunciadas por el Ministerio del Interior para paliar los efectos de la huelga de examinadores iniciada el pasado mes de junio. Los examinadores exigen una subida salarial, así como la mejora de las condiciones laborales de su puesto, al haber un déficit en el número de funcionarios.

Quienes superen el curso, estarán obligados a desempeñar y ser nombrados en el puesto de examinador de la provincia para la que hayan superado el mismo. El tiempo mínimo de ocupación del puesto de examinador en comisión de servicios deberá ser de doce meses. Como excepción a lo anterior, el personal de las Fuerzas Armadas que supere el curso deberá solicitar plaza de examinador en el concurso de traslados u otro sistema de provisión que se convoque inmediatamente después de superar el curso.

 

Y las autoescuelas, ¿qué opinan?


Sergio Rodríguez es propietario de la autoescuela 'A-Traccio' de Barcelona y además fue uno de los impulsores del movimiento 'Las autoescuelas dicen basta', y ha explicado a COPE que a ellos no les influye que los examinadores sean militares, “lo que queremos es que sea personal debidamente cualificado y que nos de salida a toda la acumulación de alumnos que tenemos desde hace meses. Los que teníamos desde antes de la huelga, más los que se han ido añadiendo estos meses”.

“Fuimos incluso nosotros los que propusimos que fueran militares y hasta guardias civiles”

“Fuimos incluso nosotros los que propusimos que fueran militares y hasta guardias civiles”, ha reconocido Sergio.

El profesor de autoescuela, concreta que los militares, cuando llegan a una edad, “son personal que pueden optar a otro puesto en la función pública sin perder su pensión de militares. Antes de pasar a ser examinadores, tienen que pasar el mismo curso que los otros examinadores”.

“A raíz de la huelga, las autoescuelas nos hemos unido más que nunca. La verdad es que estamos bastante negativos y pesimistas, no tenemos esperanzas, porque por mucha incorporación que haya, no tendrán lugar hasta junio como muy pronto”, ha destacado Sergio.

Marcha de coches por las calles de Oviedo en protesta por las consecuencias de la huelga de examinadores de Tráfico

Marcha de coches por las calles de Oviedo en protesta por las consecuencias de la huelga de examinadores de Tráfico EFE

En provincias como Barcelona o Madrid, las primeras incorporaciones serán en abril, pero en otras provincias tardarán más en llegar.

Sergio recuerda cómo se vivió la huelga en las autoescuelas y asegura que el descenso de las matriculaciones fue muy preocupante. “Hemos sufrido entre el 50 y el 70% menos de matriculaciones. Los que sabían que había huelga, ya no se matriculaban; y los que ya estaban matriculados, dejaban de hacer prácticas porque veían que su examen iba a tardar. Las autoescuelas hemos estado paradas totalmente. Sobretodo nos ha afectado en la preparación práctica”.

“Esta problemática la seguimos teniendo, porque el número de exámenes es escaso, porque el personal examinador sigue siendo mínimo”, ha denunciado el propietario de la autoescuela de Barcelona.

“Tú puedes presentar a los alumnos que quieras para el siguiente examen, pero los examinarán dependiendo de la capacidad que tenga la DGT en ese momento. De ahí viene esa demanda de examinadores. Necesitamos más examinadores, da igual que sean militares o lo que sean, pero más personal”, ha añadido el impulsor del movimiento 'Las autoescuelas dicen basta'.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar