• Miércoles, 17 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

España mejora aún más sus cifras récord en trasplantes

Son 26 años consecutivos de liderazgo mundial

Audio

La ministra de Sanidad, Dolors Monserrat, y la directora de la ONT Beatriz Domínguez

Carmen Labayen
@carmenlabayen

Jefa de Sociedad, Nuevas Tecnologías y Casa Real en COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15 jun 2018

26 años de liderazgo ininterrumpido en trasplantes
Son 26 años consecutivos de liderazgo mundial que se dice pronto y es que y es que en 2017 superamos por primera vez los 5.000 trasplantes, 140 de ellos en niños. Cada día se hacen 14 trasplantes en nuestro país y el año pasado subieron todos los órganos salvo páncreas con récord en riñón con más de 3.000 operaciones y también en hígado y pulmón.

Las mayores posibilidades de obtener un trasplante
Son “los mejores datos de la historia del sistema español de trasplantes” según subrayaba la ministra de Sanidad, Dolors Monserrat, con un sistema y una organización que según la directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) Beatriz Domínguez Gil ha hecho posible “este año alcancemos los 113 procedimientos de trasplante por millón de población lo que significa que en España un paciente que necesita un órgano tiene las mayores probabilidades del mundo de lograrlo”.

Donantes también en máximos
La donación es junto a la profesionalidad y organización del sistema de trasplantes en España, la principal clave de este éxito español. Ha crecido un 30 por ciento en los últimos tres años. Somos imbatibles con 46,9 donantes por cada millón de habitantes, más del doble de media que la Unión Europea (21,5 donantes por cada millón de habitantes). En 2017 hubo 2.183 donantes a un ritmo de 6 donantes diarios, una cifra nunca vista antes “prueba de la generosidad de los donantes y sus familias, de los profesionales, de la ONT y del Sistema Nacional de Salud que tenemos junto con el apoyo firme y dedicido del Gobierno de dar vida a quien más lo necesita” señalaba Dolors Monserrat.

Audio

España mejora aún más sus cifras récord en trasplantes

Progresivo envejecimiento
Los receptores de órganos son cada vez mayores. También lo son los donantes, el 54,6 por ciento supera los 60 años, el 30 por ciento los 70 y un 9 por ciento los 80. La edad máxima de un donante efectivo es de 91 años y su donación ha permitido hace un trasplante hepático. Crece la donación en parada cardiaca un 16 por ciento y en muerte cerebral casi un 6 por ciento y los donantes por accidentes de tráfico se sitúan en el porcentaje más bajo de la historia, el 4,2 por ciento.

Listas de espera
Se redujo en 600 personas la lista de espera aunque aumentó la infantil en 16 niños. 4.894 personas están pendientes de recibir un órgano, 74 de ellos niños. El órgano para el que hay mayor lista de espera es el riñón con 3.942 adultos y 19 menores.

Un sistema solidario
Todas las comunidades autónomas superan la tasa de 35 donantes por millón de habitantes. Y hay cuatro que superan los 70. Se trata de Cantabria, La Rioja, País Vasco y Navarra pero es un sistema solidario: 1 de cada 5 órganos se trasplanta en una comunidad distinta a la del que procede el donante porque como recordaba la ministra de Sanidad “dar vida no entiende jamás de territorio y este es un claro ejemplo de que juntos llegamos más lejos”.

¿Y ahora qué?
El objetivo es alcanzar los 50 donantes por millón de habitantes y los 5.500 traplantes en 5 años en 2022 y para ello será preciso consolidar e innovar. Las líneas en las que trabaja la ONT son según explicaba Domínguez Gil son “tratar de conseguir que con igual número de donantes se puedan trasplantar más organos; explorar nuevas vías de donación a partir de personas con Hepatitis C o el fomento de la donación pediátrica”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar