• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SUCESOS INMIGRACIÓN

España entrega a Marruecos a 8 migrantes y envía al CIE a otros 24

El Gobierno de España ha entregado a las autoridades marroquíes a ocho de los 13 inmigrantes que llegaron a las Islas Chafarinas el pasado domingo y ha trasladados de Melilla al Centro de Internamiento de Madrid (CIE) a otros 24 que llegaron una semana antes, y de 10 más que están aún en trámite.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 21:29

El Gobierno de España ha entregado a las autoridades marroquíes a ocho de los 13 inmigrantes que llegaron a las Islas Chafarinas el pasado domingo y ha trasladados de Melilla al Centro de Internamiento de Madrid (CIE) a otros 24 que llegaron una semana antes, y de 10 más que están aún en trámite.

Según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno en Melilla, otros 12 inmigrantes que también fueron trasladados a la ciudad autónoma, cinco el domingo 17 de junio procedentes de Chafarinas y siete el 10 de junio rescatados en una patera en el Mar de Alborán, han pedido asilo y se encuentran en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI).

Respecto a la entrada de 13 inmigrantes a través de las Islas Chafarinas, que se produjo el domingo 17 junio, la Delegación del Gobierno en Melilla ha informado de que ocho pasaron a disposición de las autoridades marroquíes en aplicación del Acuerdo de Readmisión que existe entre España y Marruecos de 1992.

Los otros cinco subsaharianos formularon una petición de asilo y se encuentran en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla.

En cuanto a los 27 inmigrantes rescatados en alta mar el pasado domingo 10 de junio, la Delegación del Gobierno ha señalado que 10 de ellos han sido trasladados al Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Madrid por disposición judicial.

Otras diez personas se encuentran en la Jefatura Superior de Policía de Melilla, en cumplimiento de todos los trámites legales, a la espera de ser trasladados al CIE, mientras que las siete restantes, que ya han solicitado asilo, se encuentran en el CETI de Melilla.

Por último, sobre el grupo de 14 mujeres que llegaron a Chafarinas el pasado domingo 10 de junio, la Delegación del Gobierno ha informado de que, tras ser atendidas, pasaron a disposición judicial y fueron trasladadas al CIE de Madrid.

La "aclaración" de la Delegación del Gobierno se produce después de que varias ONG hayan alertado de la "detención" de inmigrantes en Melilla en Twitter, donde alguna de ellas ha contrapuesto lo sucedido con los trasladados desde Chafarinas o Alborán a Melilla con la acogida del barco Aquarius, pese a todos llegaron a España el mismo día.

"La Delegación del Gobierno de Melilla tiene detenidas a más de treinta inmigrantes a las que pretende devolver a Marruecos. Muchas son mujeres supervivientes de tragedia, entre ellas una embarazada", tuiteó ayer Helena Maleno.

Asimismo, denunció que "España no asiste sino que encarcela a víctimas de tragedia", y que era un "perverso efecto tranquilizador el del Aquarius", ya que "esta es nuestra Frontera Sur y su cotidiano de violación de los Derechos Humanos".

Maleno, en Twitter, ha recordado hoy que la nueva delegada del Gobierno en Melilla, la socialista Sabrina Moh, tomó ayer posesión de su nueva responsabilidad, por lo que le ha urgido a "una respuesta urgente" porque "no se puede permitir tal vulneración de derechos fundamentales".

El Servicio Jesuita a Migrantes de España (SJM) también se ha pronunciado en Twitter, mostrando "preocupación por los migrantes detenidos por Policía en Melilla", y "especialmente por el grupo de mujeres".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"España debe identificar víctimas de trata, solicitantes de asilo y menores para proceder a darles protección. Primero los DDHH", reclama SJM.

Por su parte, la asociación Pro Derechos de la Infancia (Prodein) se ha preguntado en la red social "qué garantías tienen los 8 subsaharianos que van a ser devueltos a Marruecos, vía islas Chafarinas, de que no van a sufrir una gravísima violación de derechos humanos", y ha agregado: "Seguimos combatiendo fantasmas "El efecto llamada"".

Al hilo, Prodein ha lanzado un consejo a los inmigrantes que quieren llegar a Europa, afirmando: "Si eres hombre y quieres pasar a Europa no pagues un viaje corto a una de las islas o peñones españoles. Paga un viaje largo, te juegas la vida pero si llegas tienes posibilidades de quedarte".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar