• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CATALUÑA SUBVENCIONES

Diputado de JxCAT, vinculado a entidades bajo sospecha por desvío de ayudas

El juez vincula al diputado de JxCAT Francesc Dalmases con las dos principales entidades bajo sospecha por la supuesta trama de desvío de subvenciones de la Diputación de Barcelona para proyectos de cooperación, ya que es socio fundador de una de ellas, CATmon, y figura como presidente de la otra, Igman.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:00

El juez vincula al diputado de JxCAT Francesc Dalmases con las dos principales entidades bajo sospecha por la supuesta trama de desvío de subvenciones de la Diputación de Barcelona para proyectos de cooperación, ya que es socio fundador de una de ellas, CATmon, y figura como presidente de la otra, Igman.

La Policía Nacional ha detenido hoy a una treintena de personas en una operación contra una supuesta trama acusada de desviar dos millones de euros de subvenciones de la Diputación para proyectos de cooperación, principalmente a través de CATmon e Igman.

En uno de los autos de entrada y registro de la operación de hoy, el titular del juzgado de instrucción número 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, detalla una treintena de expedientes bajo sospecha, con subvenciones concedidas a Igman -cofundada y presidida por Dalmases- y a la Fundación CATmon -fundada entre otros por el diputado en el Parlament de JxCAT y presidida por el detenido Víctor Terradellas-.

Entre otros aspectos, el juez resalta que Dalmases, como presidente de Igman, justificó mediante declaraciones juradas una factura de viaje a Sarajevo de una de las cofundadoras de Igman, también asalariada de CATmon, "sin que se explique que dicho viaje esté relacionado con ninguna actividad".

También detalla un pago de 1.250 euros al tesorero de Igman "por su colaboración en calidad de experto en desarrollo rural".

Tras el análisis de las 28 subvenciones supuestamente fraudulentas, el juez sostiene en su auto que la Fundación CATmon, de la que el diputado de JxCAT es patrón-fundador, presentó como justificación de gastos directos del proyecto "varias facturas para el pago de los servicios de Dalmases" por "tareas de Dirección de la revista ONGC", pese a que los estatutos de la entidad resaltan que los patronos ejercen su cargo gratuitamente.

Además, el juez también apunta en su auto a que algunas de las facturas fueron pagadas a Dalmases -que al ser diputado autonómico goza de la condición de aforado y sólo podría investigarlo el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC)- "con anterioridad a la emisión de las mismas".

En un mensaje en Twitter, después de que su nombre apareciera vinculado a la operación policial sobre esta supuesta trama, Dalmases ha destacado que sigue trabajando "con normalidad". "Queridos y queridas, que nadie sufra por mí. Estoy bien y trabajando con normalidad. Somos y no nos harán callar, ¿verdad? ¡Seguimos!".

Según la Policía Nacional, las entidades sin ánimo de lucro que recibieron la mayoría de subvenciones supuestamente irregulares fueron CATmon -fundada por el detenido Víctor Terradellas, exresponsable de Relaciones Internacionales de CDC- e Igman, ambas domiciliadas en la calle Fonollar de Barcelona.

Durante el periodo investigado, CATmon e Igman recibieron más de 10 millones de euros procedentes de diversos organismos públicos, entre ellos la propia Diputación de Barcelona, por lo que la Policía sospecha que el fraude podría ser mucho más elevado, si bien la investigación judicial se ciñe al supuesto desvío de dos millones de euros en la corporación provincial.

Además, según la Policía Nacional y la Fiscalía Anticorrupción, los fondos de las subvenciones de la Diputación de Barcelona "transitaban de forma anómala" entre las cuentas bancarias de Igman, CATmon y la sociedad mercantil Discatimat SL, "para finalmente ser reintegrados en efectivos, destinados a sufragar los gastos de la actividad del entramado criminal o nutrir las cuentas personales de diversos implicados en la trama". EFE.

rg-jf-pl/rq/fg

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar