• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

RECETAS FALSAS

Diez detenidos de una red que falsificaba recetas para lograr tranquilizantes

Alicante, 10 may (EFE).- Nueve hombres y una mujer, todos españoles de entre 34 y 58 años, han sido detenidos al desmantelar una red de falsificación de recetas que se dedicaba a adquirir, para su posterior reventa, un potente ansiolítico o tranquilizante en farmacias de las provincias de Valencia, Alicante, Murcia y Almería.,Según la Guardia Civil, el grupo partía desde Cartagena y recorría una media de 6 o 7 farmacias al día por dichas provincias para adquirir este medicamento (benzodiacepinas

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:38

Nueve hombres y una mujer, todos españoles de entre 34 y 58 años, han sido detenidos al desmantelar una red de falsificación de recetas que se dedicaba a adquirir, para su posterior reventa, un potente ansiolítico o tranquilizante en farmacias de las provincias de Valencia, Alicante, Murcia y Almería.

Según la Guardia Civil, el grupo partía desde Cartagena y recorría una media de 6 o 7 farmacias al día por dichas provincias para adquirir este medicamento (benzodiacepinas) a un precio de unos 2 euros, que solo se prescribe bajo receta médica.

Posteriormente, lo revendían por 25 euros a drogopedendientes, que lo usaban para mezclarlo con hachís y marihuana y conseguir una droga más potente conocida como 'karkubi', que provoca alucinaciones y conductas psicópatas.

La investigación fue iniciada por la Guardia Civil de San Joan d?Alacant tras descubrir un intento de compra con una receta falsa en una farmacia de la vecina localidad de Mutxamel.

A simple vista parecía el intento de una persona por comprar un medicamento prescrito para tratar la ansiedad y la depresión sin tener la correspondiente receta, pero los investigadores fueron más allá cotejando los datos de esa receta que el hombre había intentado hacer pasar por legítima.

De este modo, descubrieron que no era uno sino varios, los individuos que habían comprado varias cajas de la misma marca de medicamentos en varias farmacias de San Joan y Xixona.

Se observó que había hasta cinco implicados que iban de farmacia en farmacia para no levantar sospechas comprando los medicamentos con las recetas falsificadas. En tan solo 5 días habían visitado un total de 58 farmacias de la provincia de Alicante para adquirir un total de 130 cajas del potente ansiolítico.

Las recetas estaban selladas por varios facultativos que ejercían su actividad en la provincia de Murcia, y que habían denunciado el hurto de sus sellos de colegiado.

En un primer momento se detuvo a 4 hombres (34, 36, 41 y 58 años) y una mujer (40) cuando intentaban realizar nuevas compras de medicamentos en varias farmacias de Sant Joan d'Alacant y Mutxamel, y la operación continuó ya que la banda también operaba en la Región de Murcia.

Trasladados allí, concretamente en las localidades de Los Alcázares, Cartagena y La Unión, los agentes detuvieron al resto de miembros del grupo criminal, otros cinco hombres de entre 36 y 50 años, también españoles.

Finalmente, han sido siete los médicos perjudicados mediante el hurto de sus sellos y recetas en sus consultas, y se atribuye al grupo más de un centenar de delitos de falsificación aunque es posible que, tras el análisis de la documentación incautada, pueda aumentar considerablemente la cifra ya que realizaron compras en farmacias de Almería, Alicante, Murcia y Valencia.

Tras pasar a disposición judicial, los primeros cinco detenidos han quedado en libertad con cargos y el resto está previsto que declaren ante el juez en las próximas horas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar