• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El día a día de Urgangarín en Ginebra a la espera de la decisión del Supremo

Urdagarín conocerá este miércoles cuánto tiempo le queda para ir a la cárcel

Urdagarín conocerá este miércoles cuánto tiempo le queda para ir a la cárcelEFE

COPE.es

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 21 mar 2018

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo (TS) ha fijado para el próximo 21 de marzo una vista pública en la que se escucharán los argumentos presentados por la Fiscalía y por las defensas de varios de los condenados en el caso Nóos.

Entre los recurrentes figuran, entre otros, la Fiscalía, la Abogacía del Estado, Iñaki Urdangarin, Diego Torres, y Jaume Matas, según informa la Oficina de prensa del Tribunal Supremo.

La vista se celebra apenas un año después de que, el 17 de febrero de 2017, se conociera la sentencia de la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca que rebajó notablemente las penas que pedía la Fiscalía. El ex duque de Palma fue condenado a seis años y tres meses de cárcel por delitos de malversación, prevaricación, fraude a la administración, tráfico de influencias y varios delitos fiscales por la organización de los Illes Balears Forum de 2005 y 2006.

Ese 17 de febrero Iñaki Urdangarín, tras quedar en libertad sin fianza volvió a Ginebra, Suiza, donde ha estado compareciendo el día 1 de cada mes ante la autoridad judicial y donde se había instalado junto a toda la familia, la Infanta Cristina y sus cuatro hijos, a finales de agosto de 2013, cuando Cristina de Borbón recibió el encargo de coordinar los programas del área internacional de la Fundació la Caixa.

En la capital suiza, el exduque de Palma lleva una vida tranquila tras quedarse sin trabajo alguno y la única obligación de acudir los días 1 ante la justicia. La vida social de Urdangarín prácticamente ha desaparecido y se dedica a las tareas domésticas.

La familia al completo vive en dúplex de 12 habitaciones en pleno centro de Ginebra, en la Rue des Granges. La vivienda está en un edificio construido hace tres siglos y que fue un antiguo hotel.

Cerca de la vivienda está por ejemplo la Catedral de Ginebra o el Ayuntamiento de la ciudad.

Cada mañana, Iñaki Urdangarín lleva a sus hijos al colegio Ecolint (Ècole International). El resto del día, Urdangarín lo dedica a hacer las tareas del hogar. Se le ha visto haciendo la compra en un mercado que montan cerca de su casa. Además, es conocido que tienen buena mano para la cocina y se encarga de prepara la cena para familia así como de sacar al perro a pasear.

Al exduque de Palma se le suele ver por la calle en bicicleta cuando sale de su casa. Tanto para ir al juzgado como para ir a practicar algún deporte como el tenis. También practica footing y ha participado en alguna carrera junto a alguno de sus hijos.

Por su parte, la Infanta Cristina dedica su jornada a acudir a las oficias de las Fundació La Caixa. Además, Cristina de Borbón compatibiliza ese trabajo con los programas de ayuda que la Fundación Aga Khan. La Caixa aclaró en su día que el sueldo de la Infanta en Ginebra iba a ser el mismo que el que percibía cuando trabajaba para esta entidad en Barcelona, 300.000 euros.

Es conocido que son numerosas las visitas que reciben de la Reina doña Sofía, quien acude muy a menudo a su segunda hija. En cambio, solo se tiene constancia de una visita del Rey Emérito, Juan Carlos I, que estuvo en Suiza para celebrar el 50 cumpleaños de Iñaki Urdangarín. Fue el pasado 15 de enero y en la celebración también estuvo la Infanta Elena.

Con Urdangarín y la Infanta Cristina también reside la sobrina de este, Carlota Gui, hija de Ana Urdangarín.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Esto está siendo así a la espera de la sentencia definitiva, una vez que el Supremo estudie este miércoles los recursos de la acusación y la defensa. Una sentencia de la cual dependerá la vida tranquila que actualmente lleva Urdangarín en Ginebra. El día 21 se sabrá si estos han sido los últimos meses del exduque de Palma en Suiza.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar