• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ROBO VIVIENDAS

Detenidos siete albaneses por cuarenta robos en viviendas por toda España

Madrid, 23 mar (EFE).- La Guardia Civil ha desmantelado una organización dedicada al robo de viviendas por toda España en una operación que se ha saldado con la detención en Alicante, Cantabria y Barcelona de siete varones albaneses, uno de ellos menor, de entre 17 y 34 años, a los que se les atribuye al menos cuarenta asaltos.,Los arrestados utilizaban zulos en caminos y carreteras secundarias en las que escondían su botín y las herramientas que usaban en los robos por si eran registrados en al

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 abr 2018

La Guardia Civil ha desmantelado una organización dedicada al robo de viviendas por toda España en una operación que se ha saldado con la detención en Alicante, Cantabria y Barcelona de siete varones albaneses, uno de ellos menor, de entre 17 y 34 años, a los que se les atribuye al menos cuarenta asaltos.

Los arrestados utilizaban zulos en caminos y carreteras secundarias en las que escondían su botín y las herramientas que usaban en los robos por si eran registrados en algún control, informa la Guardia Civil.

Además cambiaban de domicilio constantemente para despistar a los agentes y se desplazaban en largas distancias con vehículos de alta potencia para cometer los robos.

Los detenidos conformaban un grupo itinerante que actuaba por toda España y que se había especializado en robos de viviendas, aunque también se les atribuye delitos de falsificación de placas de matrícula, usurpación de estado civil y pertenencia a grupo criminal.

No tenían un lugar fijo de residencia, estaban acostumbrados a cambiar continuamente de provincia e incluso de país y tenían dispuestos numerosos pisos francos por toda España, varios por la zona de Levante, bien preparados y cómodos, con todo lo necesario para pasar las temporadas de inactividad entre cada asalto.

Elegían las tardes para actuar aprovechando las primeras horas de oscuridad para pasar desapercibidos para vecinos y viandantes y para observar qué viviendas tenían luz y en cuáles sus moradores estaban dentro.

Tras detectar las viviendas que presuponían vacías accedían a ellas de la manera más rápida, escalando o forzando y rompiendo obstáculos habituales como puertas y ventanas.

Al entrar en las viviendas no perdían el tiempo y en apenas cinco minutos las recorrían y se hacían con el botín, dinero en efectivo, joyas, aparatos electrónicos y otros efectos, siempre objetos de escaso tamaño y peso y que estaban accesibles.

Mientras trabajaban iban perfectamente comunicados y coordinados con emisoras y diversos dispositivos de alerta que utilizaban para no ser detectados.

Cuando escapaban con el botín utilizaban técnicas evasivas para despistar los posibles seguimientos a los que pudieran ser sometidos y tenían puntos localizados en los que habían dispuesto zulos para esconder el botín, las herramientas y las placas de matrículas que ponían al vehículo.

Pero a pesar de las medidas de seguridad que utilizaban los agentes les seguían de cerca e incluso vieron cómo escondían el botín de uno de sus robos en el hueco de una acequia junto a una carretera y esperaron a tener localizados a todos los miembros de la banda para detenerles.

Las detenciones se produjeron en Alicante, Cantabria y Barcelona ya que los integrantes de la organización se dispersaban tras los golpes en otro intento de impedir ser descubiertos.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Dos fueron detenidos en Laredo (Cantabria), otros tantos en Barcelona y los tres restantes en Orihuela Costa, Los Montesibos y Torrevieja (Alicante).

La Guardia Civil calcula en aproximadamente 350.000 euros el valor de todo lo sustraído, incluyendo vehículos, joyas y dinero en efectivo.

En el registro de cuatro pisos de la organización se han incautado entre otros efectos seis automóviles, joyas por valor de diez mil euros y diverso material utilizado para cometer los robos.

Tras ser puestos a disposición judicial dos de los detenidos han ingresado en prisión y el de 17 años en un centro de menores, mientras que los demás han quedado en libertad con cargos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar