• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El detenido en Níjar fue condenado dos veces por acosar a la madre de Gabriel

Continúa la búsqueda del menor desaparecido en Níjar

El dispositivo de búsqueda que intenta localizar a Gabriel Cruz, el niño de 8 años desaparecido el pasado martes en Las Hortichuelas, Níjar (Almería)Ricardo GarcíaEFE

Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:20

El vecino de Antas (Almería) detenido por incumplir una orden de alejamiento respecto a la madre de Gabriel, el niño de 8 años desaparecido en Las Hortichuelas, Níjar (Almería), acababa de ser condenado, el pasado mes de febrero, a seis meses de prisión por quebrantar la orden de alejamiento respecto a ella.

La sentencia del Juzgado de lo Penal número 1 de Almería, recoge la atenuante de trastorno mental y recuerda que D.M.F.A. ya había sido condenado el 7 de noviembre de 2016 por el Juzgado de Instrucción número 6 de Almería, que le impuso una orden de alejamiento de 200 metros respecto a la madre del pequeño.

Sin embargo, "a pesar de ser plenamente conocedor" de esta circunstancia, sobre las 10.30 horas del 11 de abril de 2017 el ahora detenido se aproximó a unas instalaciones deportivas de la capital almeriense a las que acudía habitualmente la madre del niño por motivos laborales.

Posteriormente, sobre las 15.45 horas de ese mismo día, acudió a una cafetería ubicada a 50 metros de esas instalaciones "incumpliendo con ello lo dispuesto en dicha resolución judicial".

El juez señala en el fallo que el acusado presenta una "alteración afectiva de base, que le determina una percepción alterada de la realidad, que supone una capacidad parcial para comprender la naturaleza e ilicitud de los hechos enjuiciados".

Por estos hechos, el pasado febrero D.M.F.A. fue condenado por un delito ya definido de quebranto de medida cautelar, con la atenuante analógica de trastorno mental, a seis meses de prisión, si bien la sentencia no es firme y puede ser recurrida ante la Audiencia Provincial de Almería.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha informado este viernes de que el pasado miércoles, 28 de febrero, este hombre fue detenido por quebrantar la orden de alejamiento que tenía respecto de la madre del niño, aunque ha añadido que no hay nada que permita por el momento vincular ambos hechos.

Los padres denunciaron la desaparición del menor sobre las ocho de la tarde del martes 27, cuando se percataron de que no había pasado la tarde en casa de sus abuelos ni de sus primos, muy próximas.

A primera hora de este viernes se ha reanudado el dispositivo de búsqueda en la zona, según Zoido, quien ha insistido en pedir que no se difundan bulos al respecto y en que "no hay nada hoy por hoy" que vincule la detención practicada ayer con la desaparición del niño.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2