• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TRIBUNALES SANTA POLA (Actualización)

Detenido el exalcalde del PP por supuesta corrupción con un centro médico

(Actualiza la NA3107 al incluir datos del Tribunal Superior de Justicia valenciano)

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11 abr 2018

(Actualiza la NA3107 al incluir datos del Tribunal Superior de Justicia valenciano)

El exalcalde popular de Santa Pola (Alicante) Miguel Zaragoza y su cuñado, Jorge Peiró, exconcejal de Seguridad, han sido detenidos por su presunta implicación en un caso de corrupción relacionado con un centro médico privado de la localidad, han confirmado hoy a Efe fuentes policiales.

Los políticos fueron arrestados ayer tarde en la comisaría provincial del Cuerpo Nacional de Policía, donde se presentaron por su propio pie tras ser avisados por una familiar de que varios agentes habían acudido a buscarlos a sus domicilios.

Los detenidos quedaron en libertad poco después, tras negarse a declarar en unas diligencias abiertas por supuestos delitos de prevaricación, malversación y cohecho.

Zaragoza y Peiró han quedado ahora a disposición del juzgado de Instrucción 2 de Elche, que tramita la causa, al igual que la hermana del primero y mujer del segundo, que también compareció ayer como arrestada en comisaría.

En esta misma operación, impulsada por la Fiscalía Anticorrupción, fueron detenidas la pasada semana otros dos sospechosos: el administrador único y el gerente de la empresa responsable de la clínica.

El juzgado de Instrucción 2 ilicitano investiga a los cinco detenidos desde diciembre de 2016 por supuestos delitos de cohecho, tráfico de influencias y prevaricación, según han confirmado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

Aunque esas diligencias están declaradas secretas, las mismas fuentes han confirmado que los hechos guardan relación con el supuesto trato de favor a una clínica médica en el "arrendamiento de uno o varios locales municipales".

La denuncia que dio origen a este procedimiento fue interpuesta en su día por el nuevo equipo de gobierno de Santa Pola, integrado por el PSPV-PSOE, Compromís, Esquerra Unida y Santa Pola sí se puede.

Según otras fuentes próximas al caso, la Policía investiga si, en su etapa como alcalde, Zaragoza perdonó el canon que el ayuntamiento debía cobrar a una clínica privada por montar un consultorio en unas instalaciones municipales ubicadas en la urbanización Gran Alacant.

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) de la Policía de Alicante sospecha que Zaragoza y el entonces concejal de Personal, Jorge Peiró, percibieron como contrapartida por ese supuesto trato de favor la contratación por la clínica de familiares y amigos.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Una de esas trabajadoras es la mujer del exedil y hermana del exalcalde, según las fuentes consultadas.

Estas diligencias constituyen una de las causas por supuesta corrupción vinculada al anterior equipo de gobierno de Santa Pola, del PP, derivadas de una misma denuncia presentada por el actual gobierno municipal.

Por otra de esas investigaciones fueron detenidos a finales de junio del pasado año el jefe de la Policía Local, José Miguel Zaragoza (también hermano del exalcalde), el exconcejal de Seguridad Antonio Pérez Huerta y nueve personas más por un supuesto fraude en la compra de uniformes.

Además de ser investigado por el asunto de la clínica, Miguel Zaragoza, en la actualidad concejal de Santa Pola y diputado provincial de Bienestar Social, está pendiente de juicio en un juzgado de lo Penal de Elche por un presunto delito de prevaricación.

La fiscalía pide en esa causa para él, tres exediles de Elche y tres técnicas municipales penas de un año de cárcel y siete de inhabilitación por permitir los ruidos generados por dos discotecas ilegales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar