• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ASESINATOS TERUEL

Delegación judicial italiana se desplazará a Zaragoza para interrogar a Feher

Una delegación judicial italiana formada por dos fiscales y siete carabinieri se desplazarán la próxima semana al centro penitenciario de Zuera (Zaragoza) para tomar declaración al criminal serbio Norbert Feher, Igor el Ruso, por los presuntos asesinatos cometidos en el país alpino antes de entrar en España.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 abr 2018

Una delegación judicial italiana formada por dos fiscales y siete carabinieri se desplazarán la próxima semana al centro penitenciario de Zuera (Zaragoza) para tomar declaración al criminal serbio Norbert Feher, Igor el Ruso, por los presuntos asesinatos cometidos en el país alpino antes de entrar en España.

Según informa el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), el interrogatorio se llevará a cabo en dependencias de la prisión zaragozana, en la que Feher está ingresado por el asesinato de dos guardias civiles y de un agricultor en Andorra (Teruel).

La dirección del centro penitenciario ha desaconsejado el traslado de Feher a los juzgados de Zaragoza debido a su peligrosidad y a las exigentes medidas de seguridad que serían necesarias, "no sólo para su traslado sino, sobre todo, por su circulación por el edificio judicial ante la presencia de múltiples personas".

Los dos fiscales que se desplazarán a Aragón, en cumplimiento de la solicitud de cooperación internacional hecha, son de la ciudad de Bolonia, desde donde se han efectuado la mayor parte de las diligencias de investigación contra Igor el Ruso por la multitud de delitos cometidos en el norte de Italia, entre ellos dos asesinatos.

El interrogatorio los dirigirá el titular del referido juzgado de instrucción zaragozano en presencia de los fiscales y de los carabinieri italianos, responsables policiales procedentes a su vez de Ferrara, Bolonia, Roma y Milán.

Las preguntas que llevará a cabo la comisión judicial a través del magistrado español se centrará en los delitos cometidos por Feher en Italia entre el 30 de marzo y el 4 de abril del año pasado.

En concreto, las preguntas se centrarán en un intento de atraco con arma de fuego contra el guarda jurado Piero Di Marco en Consandolo de Argenta (Ferrara), en los asesinatos del propietario de un bar en Riccardina di Brudio y una tercera persona en Bolonia y en el robo de una vehículo.

Además, los fiscales y los carabinieri investigan el asesinato del agente Valerio Verri y del intento de homicidio de su compañero Marco Ravaglia.

La trayectoria criminal de Feher en Italia, sin embargo, se remonta a varios años atrás y muestra numerosos robos, asaltos a casas, torturas y acciones criminales cometidas a través de una banda que lideraba.

Las sospechas de las autoridades italianas de la Guardia Civil también se centran en la vinculación de Igor el Ruso con una red serbio-marroquí dedicada al narcotráfico y a la trata de seres humanos.

Una red que pudo facilitar la llegada de Feher a España, tras burlar un amplio dispositivo de búsqueda en Italia, y que, en opinión de los investigadores, el criminal serbio pudo tratar de encubrir cuando manifestó en el juzgado que entró solo al país en bicicleta.

La participación de Feher en esta organización criminal es barajada desde tiempo atrás por los investigadores italianos, que ya advirtieron el año pasado a las autoridades españolas de que podría encontrarse en España.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Los investigadores españoles confían a su vez que la parte que mantiene en secreto la instructora del caso, la magistrada del Juzgado de Instrucción nº 2 de Teruel, permita aclarar aspectos relacionados con su huida.

En concreto, la juez mantiene en secreto el contenido del teléfono móvil, del ordenador personal y del pendrive que le fueron incautados tras su detención.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar