• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CRISIS CATALUÑA

La defensa de Trapero niega que ocultara reuniones con Puigdemont por el 1-O

Madrid, 23 feb (EFE).- La defensa del exjefe de los Mossos Josep Lluis Trapero ha negado hoy que éste ocultara reuniones de cara al 1-O con Carles Puigdemont, Oriol Junqueras, y el exconsejero Joaquim Forn, tal y como ha sostenido la Fiscalía, y ha señalado que se le comunicó a la juez en un escrito del pasado 18 de diciembre.,Al término de la declaración, fuentes de su defensa han explicado que cuando empezaron a llegar informes policiales que apuntaban a la responsabilidad de los Mossos en la

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11 abr 2018

La defensa del exjefe de los Mossos Josep Lluis Trapero ha negado hoy que éste ocultara reuniones de cara al 1-O con Carles Puigdemont, Oriol Junqueras, y el exconsejero Joaquim Forn, tal y como ha sostenido la Fiscalía, y ha señalado que se le comunicó a la juez en un escrito del pasado 18 de diciembre.

Al término de la declaración, fuentes de su defensa han explicado que cuando empezaron a llegar informes policiales que apuntaban a la responsabilidad de los Mossos en la celebración del 1-O, se presentó un escrito en el que se relataban esas dos reuniones mantenidas con altos cargos del Govern los días 26 y 28 de septiembre en el Palau.

Según esta versión, fue la cúpula de los Mossos la que pidió estos encuentros ante su preocupación por la seguridad ciudadana el día del referéndum, en el que se estimaba que unos dos millones de personas podían acudir a votar, y ante su malestar por las afirmaciones de miembros del Govern asegurando que los Mossos iban a "facilitar y promover" la celebración del referéndum.

En esas reuniones, la cúpula de los Mossos quisieron dejar claro que ellos se mantenían al margen del procés y que cumplirían con los mandatos judiciales del TSJC.

Para contrarrestar los informes policiales sobre la inactividad de los Mossos, la defensa de Trapero pidió en ese escrito a la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela que llamara a declarar a Puigdemont, Junqueras, Forn y otros mandos de los Mossos: Ferrán López, actual jefe de la Policía autonómica, y los comisarios Joan Carles Molinero, Emilio Quevedo y Manel Castellví.

Según la defensa de Trapero, que ejerce la abogada Olga Tubau, el fiscal se opuso a que se practicara esta diligencia y Lamela la acabó desestimando, al igual que hizo la Sala de lo Penal cuando recurrieron en apelación.

La defensa también ha querido aclarar que Trapero en su declaración de hoy en ningún momento ha afirmado que se forzara a los Mossos a dirigir su actuación para permitir la votación el 1-O.

Pese a haber manifestado su preocupación por la problemática de la seguridad ciudadana ese día, Trapero ha explicado que en ningún momento propusieron a Puigdemont que desconvocara el referéndum, dado que eso no formaba parte de sus competencias.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar