También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
TRIBUNALES POLÍTICA

Declarados culpables de asesinato dos expolíticos cacereños por matar a otro

Un jurado popular ha declarado culpables de asesinato a dos vecinos de Descargamaría (Cáceres) por la muerte del que fuera número tres de la lista del PP a la Alcaldía de Robledillo de Gata (Cáceres) en 2011, Juan Carlos Marcos.

  • Agencia EFE

Un jurado popular ha declarado culpables de asesinato a dos vecinos de Descargamaría (Cáceres) por la muerte del que fuera número tres de la lista del PP a la Alcaldía de Robledillo de Gata (Cáceres) en 2011, Juan Carlos Marcos.

Los dos procesados son el exedil socialista en Descargamaría Modesto Sánchez, quien en el momento de los hechos participaba en la campaña electoral municipal del PP, y el entonces candidato por la lista popular de esta misma localidad Luis Miguel Hernández.

Con siete votos a favor y dos en contra, el jurado considera probado que los procesados acabaron con la vida de Marcos, quien no tuvo oportunidad de defenderse.

El cuerpo sin vida del candidato popular fue encontrado por un vecino en la madrugada del 14 de mayo de 2011 en una cuneta de la carretera que enlaza Robledillo y Descargamaría, dos localidades separadas por unos tres kilómetros.

Marcos, que no tenía vehículo, hacía todos los días el mismo trayecto a pie, pues residía Descargamaría pero trabajaba como obrero en Robledillo.

Aquella noche, Juan Carlos Marcos participó en un acto electoral del PP en Robledillo de Gata, de cuya lista electoral formaba parte en el puesto número tres. Tras el mitin, éste y los ahora declarados culpables coincidieron en un bar de la zona.

Posteriormente, Luis Miguel Hernández y Modesto Sánchez, que viajaban en un turismo, hallaron a Marcos tendido sobre la citada carretera, en estado de embriaguez e inconsciente.

Así, se considera que ambos procesados aprovecharon la situación de indefensión de Marcos para atropellarlo mortalmente con el coche, para posteriormente huir del lugar.

El veredicto da por válido el informe de la Guardia Civil de Tráfico de Cáceres, que determinó cómo sucedieron los hechos.

En sus conclusiones, la Fiscalía ha pedido una pena de 12 años de prisión y el pago de 600.000 euros por responsabilidad civil a los familiares del fallecido, mientras que las acusaciones particulares elevan la petición a 18 años y 700.000 euros para la viuda y el hijo del fallecido.

Un veredicto "duro y contundente", a juicio del abogado de la acusación particular, Abel Martín.

Por su parte, la defensa, ejercida por el letrado Ángel Luis Aparicio, ha calificado el veredicto de "sorprendente" y ha anunciado que recurrirá al TSJEX e insistirá en la reconstrucción del accidente, al entender que el informe de Tráfico no es "técnicamente correcto".

Así, ha pedido una rebaja de la pena en uno o dos grados por la dilación extraordinaria del procedimiento, que ha durado casi siete años, por lo que, tras el veredicto, ha solicitado desde 3 años y 9 meses hasta 7,5 años de cárcel para sus defendidos, que actualmente se encuentran en libertad provisional.

En la primera sesión del juicio, celebrado en la Audiencia de Cáceres, los acusados negaron el atropello mortal y aseguraron que no tenían motivos para acabar con la vida de Marcos.

Lo más visto

  • El Html Mod no se ha encontrado