También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
REFORMA FISCALÍA

A debate la propuesta de Cs de que Congreso nombre y cese al fiscal general

El Pleno del Congreso debate hoy si toma en consideración una proposición de Ley de Ciudadanos de reforma del Ministerio Fiscal que pretende que la cámara baja tenga la última palabra en la elección y cese del fiscal general del Estado.

  • Agencia EFE

El Pleno del Congreso debate hoy si toma en consideración una proposición de Ley de Ciudadanos de reforma del Ministerio Fiscal que pretende que la cámara baja tenga la última palabra en la elección y cese del fiscal general del Estado.

La iniciativa parlamentaria llega al pleno para su toma en consideración ocho meses después de que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, la presentara ante los medios como una propuesta prevista en el pacto de investidura con el PP.

Por entonces había pasado solo una semana desde la dimisión de Manuel Moix como fiscal jefe Anticorrupción y la figura del posteriormente fallecido José Manuel Maza estaba muy cuestionada, pues había sido recientemente reprobado por el Congreso.

El punto clave de la propuesta de Ciudadanos es que sea el Congreso el que tenga la última palabra en el nombramiento y que tenga la posibilidad de cesar a este cargo en caso de incumplimiento grave de sus funciones.

Tras recibir la propuesta del Gobierno y una vez oído al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y al Consejo Fiscal, la Cámara baja ratificaría el nombramiento del fiscal general con una mayoría parlamentaria de dos tercios, previa comparecencia del candidato ante la Comisión de Justicia.

Ciudadanos propone ampliar de cuatro a seis años la duración del cargo, y elevar a 25 años de trayectoria profesional y no 15 como ahora el requisito para optar al puesto, así como no haber desempeñado ningún cargo público o electivo en la última década.

Pero la novedad está en suprimir el cese automático del fiscal general al cesar el Ejecutivo y añadir al respecto la posibilidad de cese por incumplimiento grave o reiterado de sus funciones, a propuesta de una quinta parte del Congreso, que podrá cesarle después y tras audiencia previa por una mayoría de dos tercios.

Otros puntos clave de la propuesta de Ciudadanos son que las comunicaciones entre el fiscal general y el Gobierno o las Cámaras serían por escrito, como también las órdenes de los fiscales jefes, aunque éstas siempre serían de carácter general y solo excepcionalmente respecto de casos concretos.

Lo más visto