• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Cronología del caso de la Manada

Cronología del caso de la Manada

 

AGENCIAS

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:54

La Audiencia Provincial de Navarra ha decretado prisión eludible bajo fianza de 6.000 euros para los cinco integrantes de La Manada, condenados a 9 años por un delito de abusos sexuales en los Sanfermines de 2016.

Estas son las fechas más destacadas del caso:

2016

7 de julio.- Una joven madrileña denuncia de madrugada que ha sido violada por cinco jóvenes, que se autodenominan "La Manada". Pocas horas después son detenidos.

9 de julio.- El juez ordena su ingreso en prisión comunicada y sin fianza.

8 de agosto.- Se dicta auto de procesamiento para los cinco acusados, entre ellos un militar y un guardia civil.

4 de octubre.- El juez que instruye el caso imputa a cuatro de los cinco procesados otro presunto abuso sexual a una joven de 21 años que habría sido cometido en mayo de 2016 en Pozoblanco (Córdoba).

13 de noviembre.- Los cinco encausados se declaran inocentes del delito de agresión sexual y contra la intimidad.

16 de noviembre.- La Sección Primera de la Audiencia de Navarra confirma el auto de procesamiento.

2017

4 de mayo.- La Fiscalía solicita 22 años y 10 meses de prisión para cada uno de los acusados por los delitos de agresión sexual, intimidación y robo con fuerza, además de una indemnización conjunta de 100.000 euros por el daño moral ocasionado. La defensa de la joven reclama 24 años y 9 meses de cárcel y las acusaciones populares, ejercidas por el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra, más de 25 años.

13 de noviembre.- Comienza el juicio en la Audiencia de Navarra el juicio.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

14 de noviembre.- La víctima presta declaración durante más de cuatro horas sin ver a los procesados.

15 de noviembre.- Un vídeo grabado por dos actrices, con el lema "Yo te creo", inunda las redes sociales con mensajes de apoyo a la víctima. Antes se había conocido un informe de la defensa que sustentaba que la joven pudo "hacer vida normal" tras la supuesta agresión.

17 de noviembre.- Centenares de personas, convocadas por asociaciones feministas, se concentran en Madrid en protesta por la admisión de ese informe y en defensa de la joven.

22 de noviembre.- Los cinco acusados afirman en el juicio que la joven dio su consentimiento a mantener relaciones.

23 de noviembre.- La defensa de uno de los cinco imputados retira del juicio el polémico informe.

28 de noviembre.- El juicio queda visto para sentencia. Los acusados se declaran inocentes. Días más tarde solicitarán sin éxito la libertad provisional.

2018

6 de febrero.- Tres miembros de La Manada, que se encuentran en prisión, se acogen a su derecho a no declarar por una supuesta agresión sexual a una chica de Pozoblanco (Córdoba) en mayo de 2016.

26 de abril.- La Audiencia de Navarra condena a cada uno de los 5 miembros de la manada a 9 años de prisión por un delito de abuso sexual.

21 de junio .- La Audiencia Provincial de Navarra decreta que la prisión a la que están sometidos los cinco miembros de la manada sea eludible si pagan una multa de 6.000 euros. Las reacciones de las organizaciones feministas no se han hecho esperar. "Si La Manada sale, nosotras ocupamos las calles", han dicho.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar