• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

VÍCTIMAS TERRORISMO

Covite se reunirá el próximo viernes con el alcalde de Bayona

San Sebastián, 16 mar (EFE).- Covite se reunirá el próximo viernes en San Sebastián con el alcalde de Bayona (Francia), Jean-René Etchegaray, quien asistió a la entrega de armas de ETA y forma parte de la denominada delegación de Iparralde, que negocia en nombre de los presos etarras con las autoridades francesas.,Este anuncio se produce un día después de que la presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, rechazara reunirse con dos representantes de los autodenominados "artesanos de la paz", quienes

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 abr 2018

Covite se reunirá el próximo viernes en San Sebastián con el alcalde de Bayona (Francia), Jean-René Etchegaray, quien asistió a la entrega de armas de ETA y forma parte de la denominada delegación de Iparralde, que negocia en nombre de los presos etarras con las autoridades francesas.

Este anuncio se produce un día después de que la presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, rechazara reunirse con dos representantes de los autodenominados "artesanos de la paz", quienes participaron activamente en la entrega del arsenal de la organización terrorista.

Fuentes de Covite han informado a Efe de que la reunión con el alcalde de Bayona y presidente de la Mancomunidad de Iparralde tendrá lugar el próximo viernes a las tres de la tarde, en la sede de Covite, a petición del Colectivo de Víctimas del Terrorismo.

Por parte de Covite participará Rubén Múgica, quien transmitirá al cargo electo francés la posición de este colectivo sobre la violencia terrorista de ETA.

La misma fuente ha recordado que la celebración de esta reunión está pendiente desde el encuentro que mantuvo el pasado mes de enero en París Consuelo Ordóñez con la subdirectora de gabinete de la ministra francesa de Justicia, Helène Davo.

Ordóñez dijo estar "tranquilizada" con la información sobre el acercamiento de reclusos etarras aportada por Davo, quien invitó a Covite a reunirse con el alcalde de Bayona, cabeza visible de la delegación de Iparralde.

Covite solicitó la celebración de este encuentro, que finalmente tendrá lugar el viernes en San Sebastián, en el mismo lugar donde el colectivo de víctimas recibió el pasado 27 de febrero a otros dos portavoces de la delegación de Iparralde, en concreto, al senador conservador Max Brisson y al diputado de En Marche! Vicen Bru.

Consuelo Ordóñez explicó ayer que ninguno de los tres cargos electos franceses con los que se reúne Covite está imputado por la comisión de un delito.

Por el contrario, Michel Tubiana y Jean Noël Etcheverry "Txetx", los "artesanos de la paz" que pidieron la reunión con Covite, sí son investigados por la destrucción de armas de ETA que, según denunció Ordóñez, hubieran podido servir para intentar esclarecer los "400 asesinatos terroristas que siguen impunes".

La reunión del viernes en San Sebastián estará marcada por la celebración de unas jornadas del 6 al 8 de abril en el País Vasco francés, organizadas también por los artesanos de la paz y electos de Iparralde, coincidiendo con el primer aniversario de los presos de ETA, dedicadas a "víctimas y presos".

Covite transmitirá al alcalde de Bayona que exponga en ese evento su posición y la necesidad de que toda la labor de estos intermediarios vaya precedida de una exigencia al mundo de ETA y de la izquierda abertzale de la condena sin paliativos de la violencia terrorista.

Este colectivo lamenta que los representantes galos se presenten "al juego de trabajar por los intereses de ETA sin tan siquiera pedirle la condena del terrorismo y sin exigir nada a la izquierda abertzale" y desea que Jean-René Etchegaray tenga la "valentía" de exponer esta postura en el marco de dicha jornada.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo