• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TERRORISMO ETA

COVITE reclama a Zoido que no ceda competencias penitenciarias por fin de ETA

La presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE), Consuelo Ordóñez, ha pedido hoy al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, que impida "el teatro" y "la propaganda" en la disolución de la banda terrorista ETA y que no ceda las competencias penitenciarias a cambio.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:21

La presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE), Consuelo Ordóñez, ha pedido hoy al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, que impida "el teatro" y "la propaganda" en la disolución de la banda terrorista ETA y que no ceda las competencias penitenciarias a cambio.

Ordóñez ha hecho esta reclamación al ministro en la reunión que ambos han mantenido el día después de conocerse que ETA anunciará su disolución definitiva el 5 de mayo y de la que han informado tanto el colectivo de víctimas como el Ministerio del Interior.

Según COVITE, su presidenta ha vuelto a pedir a Zoido que "disuelva a ETA para impedir el teatro de su disolución y para dar a la sociedad la foto de la derrota de la banda".

"El Gobierno tiene en sus manos actuar para que el supuesto final de la banda terrorista no sea un nuevo acto de propaganda", ha dicho en su comunicado antes de exigir que el Gobierno no permita "un final sin vencedores ni vencidos en el que se blanquee la trayectoria criminal de la peor organización que ha actuado en este país".

También ha demandado a Zoido que el final de ETA no conlleve el principio de "la cesión al chantaje nacionalista para otorgar las competencias penitenciarias". Según Ordóñez, Zoido ha evitado comprometerse en ese asunto con el argumento de que se trata de una decisión del Gobierno.

Por último, ha pedido crear un equipo de especialistas y la coordinación entre las administraciones de Justicia, Interior, Defensa, y Exteriores para resolver los "casi 400 asesinatos de ETA sin resolver".

El Ministerio del Interior, por su parte, ha explicado que el ministro ha reiterado a Ordóñez "el firme apoyo y compromiso del Gobierno para que prevalezca siempre la dignidad, justicia, memoria y la verdad de las personas que sufren la barbarie terrorista".

Ha indicado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado siguen trabajando para la detención de los terroristas que aún están huidos y para el esclarecimiento de todos los atentados que permanecen sin resolver. Y ha subrayado que el fin de ETA "será sin contraprestación y que, en ningún caso, disolución significará impunidad".

Según Interior, Zoido ha asegurado que "no habrá atajos ni trato de favor para aquellos que han cubierto de sangre inocente la historia de nuestra democracia, ya que no se olvidará el inmenso dolor de las víctimas ni, por supuesto, la responsabilidad penal por los asesinatos".

También ha incidido en la importancia de que el relato del final de ETA sea el del triunfo del Estado de Derecho, acompañado por la visión de las víctimas y de sus familias.

"La construcción de ese relato es la garantía de que no exista riesgo de que vuelva a ocurrir y es una exigencia para que prevalezca la memoria de quienes perdieron sus vidas, fueron heridos o han tenido que convivir con la amenaza o la extorsión de ETA y su entorno", ha dicho Zoido.

Según el comunicado, en el que no se alude a la política penitenciaria, Zoido ha apoyado a los guardias civiles y sus parejas agredidos en Alsasua (Navarra), cuyo juicio se está celebrando estos días en la Audiencia Nacional, y ha elogiado la labor de COVITE, que ejerce la acusación popular.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar