• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

VÍCTIMAS DEL TERRORISMO

Covite dice al alcalde de Bayona que no hay que dar "oxígeno" a ETA

Covite ha transmitido hoy al alcalde de Bayona, Jean-René Etchegaray, que "cualquier cosa que no ayude a trasladar a la opinión publica" que "la derrota de ETA ya se ha producido, solo sirve para dar oxigeno a esta cuadrilla de criminales".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 abr 2018

Covite ha transmitido hoy al alcalde de Bayona, Jean-René Etchegaray, que "cualquier cosa que no ayude a trasladar a la opinión publica" que "la derrota de ETA ya se ha producido, solo sirve para dar oxigeno a esta cuadrilla de criminales".

"Le hemos dicho que, para nosotros, todo esto de los desarmes y escenificaciones de entrega de armas supone la escenificación de algo que no tiene ningún sentido", ha manifestado a los periodistas Rubén Múgica, representante del Colectivo de Víctimas del Terrorismo que ha mantenido el encuentro con el regidor galo en la sede de Covite en San Sebastián.

Quien ha rehusado hacer declaraciones al término de la reunión ha sido Etchegaray, uno de los asistentes a la entrega de armas de ETA y miembro de la denominada delegación de Iparralde que negocia en nombre de los presos etarras con las autoridades francesas.

En un comunicado posterior, Covite ha ampliado las afirmaciones de Múgica y ha señalado que también ha lamentado ante el alcalde vascofrancés que los cargos electos franceses "hayan tenido más relación con la órbita de ETA que con las víctimas".

Ha advertido a Etchegaray de que "hay gente con la que se reúne que tiene la peor intención", pues trata de "banalizar el crimen, apartar a las víctimas y pasar página".

"Todos los movimientos públicos bienintencionados del País Vasco francés han podido ser influenciados por el entorno de organización terrorista", destaca la asociación de víctimas en su nota.

Múgica, en sus declaraciones a los medios que han acudido al exterior de su sede, ha declinado poner en su boca lo expresado por Etchegaray en esta entrevista, en la que no se ha hablado de la situación de los presos de ETA en Francia, dos de los cuales, Juan Cruz Maiza y Alberto Ilundain, han sido trasladados hoy a la cárcel de Lannemezan, situada a 212 kilómetros de la frontera con España.

Covite sí le ha pedido que transmita al entorno de ETA "que son intolerables los homenajes que en las calles de Euskadi se brindan a los terroristas que salen de la cárcel" y que tienen que ponerles fin porque "suponen una auténtica humillación y vejación para las víctimas del terrorismo".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar