• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SUCESOS DERRUMBE

Continúa la búsqueda de los dos desaparecidos 48 horas después del derrumbe

48 horas después de que a las 16.34 del martes el servicio de Emergencias 112 recibiera la primera llamada para avisar de que en el número 19 del paseo del General Martínez Campos, en el distrito madrileño de Chamberí, los bomberos siguen trabajando contrarreloj para encontrar a las dos personas desaparecidas desde entonces.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:43

48 horas después de que a las 16.34 del martes el servicio de Emergencias 112 recibiera la primera llamada para avisar de que en el número 19 del paseo del General Martínez Campos, en el distrito madrileño de Chamberí, los bomberos siguen trabajando contrarreloj para encontrar a las dos personas desaparecidas desde entonces.

Ayudados por una grúa de grandes dimensiones desde la calle Viriato, que está a la espalda del inmueble siniestrado, los bomberos eliminan con martillos neumáticos los elementos inestables de las plantas superiores para poder trabajar también a cielo abierto y acelerar las labores de desescombro.

Según han explicado los bomberos, en el momento el que se desplomó el forjado de la séptima planta del edificio, arrastrando el de los niveles inferiores, había una veintena de trabajadores en el interior del inmueble. La gran mayoría consiguió salir por su propio pie.

Debido a la complejidad del desescombro por el riesgo de desprendimientos, esta tarea se podría alargar "varios días", según ha explicado la concejal del distrito, Esther Gómez, quien ha detallado que aunque se ha descartado peligro en los edificios colindantes los vecinos desalojados no podrán regresar a sus casas hasta que termine esta labor que es "muy complicada".

Los trabajos de desescombro se están desarrollando con precaución porque "los bomberos mantienen siempre la esperanza de que los desaparecidos sean hallados con vida", ha dicho hoy el jefe de los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, Eugenio Amores.

En un parte ofrecido después del mediodía, Amores ha dicho que hoy se avanza "muchísimo más rápido de lo que se podía hacer ayer", y ha expresado su convencimiento de que con el ritmo imprimido al trabajo en las últimas horas "vamos a encontrar a los desaparecidos mucho más rápido".

Los desaparecidos son José María Sánchez, de 56 años, natural de Malpartida de Plasencia (Cáceres), que trabajaba en las obras del edificio, y Agustín Bello, de 42 años, vecino de Parla, que había ido a visitar a un hermano que trabajaba en las obras.

Según el jefe de Bomberos, unos 70 bomberos se han turnado para trabajar en el lugar y que el desescombro realizado la noche pasada permite ahora nuevas líneas de trabajo "a cielo abierto y en horizontal", una por la parte del número 19 del paseo del General Martínez Campos, y otra para poder desescombrar desde la calle de Viriato.

El jefe de los Bomberos madrileños ha precisado que se sigue trabajando con precaución en la labor de retirar escombros porque mantienen la esperanza de hallar a los desaparecidos con vida; de lo contrario, ha dicho, utilizarían herramientas y maquinaria pesada.

El edificio en obras del número 19 del paseo del General Martínez Campos fue construido en 1931 en una parcela de 855 metros, según datos del Catastro General, y tenía una superficie total construida de 6.041 metros distribuida en siete alturas y planta baja.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar