• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Consejo de Ministros estará marcado por las resoluciones aprobadas en el Parlamento de Cataluña

Abordarán la nueva situación que se abre con el acuerdo para la candidatura de Jordi Sánchez como president

Abordarán la nueva situación que se abre con el acuerdo para la candidatura de Jordi Sánchez como presidentEFE

Redacción COPE | Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 03:02

El Consejo de Ministros analizará este viernes las resoluciones aprobadas en las últimas horas por el Parlamento de Cataluña para determinar si son susceptibles de recurso ante el Tribunal Constitucional, y abordará la nueva situación que se abre con el acuerdo para la candidatura de Jordi Sánchez como president. Rajoy presidirá en el Palacio de la Moncloa el Consejo de Ministros al que asistirán todos los miembros del Gabinete excepto la titular de Sanidad, Dolors Montserrat, quien acompañará a la Reina en un acto en Santiago de Compostela.

Y es que el presidente del Parlament, Roger Torrent, iniciará la semana próxima una nueva de ronda de contactos con los representantes de los grupos parlamentarios a fin de proponer, tras la renuncia de Carles Puigdemont, a Jordi Sánchez como candidato a la presidencia de la Generalitat. Según fuentes de la presidencia del Parlament, el hasta ahora candidato de JxCat, Carles Puigdemont, ha trasladado ya a Torrent su intención de no someterse al debate de investidura, tal como el propio Puigdemont ha revelado a través de las redes sociales desde Bélgica. En consecuencia, han apuntado las mismas fuentes parlamentarias, "el presidente Torrent abrirá una ronda de contactos a principios de la semana próxima para proponer a un nuevo candidato".

Uno de los asuntos que ha hecho saltar las alarmas de nuevo en el Gobierno ha sido que el Parlament haya aprobado una propuesta de resolución -presentada por JxCat y acordada con la CUP con el visto bueno de ERC- en la que se rechaza la "destitución ilegal e ilegítima" de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat y se avala el "referéndum de autodeterminación" del 1-O. Tras una mañana de tensiones en el seno de la Mesa del Parlament, que ha rechazado las peticiones de reconsideración de Ciudadanos, el PSC y el PPC contra las enmiendas de la CUP a la propuesta de JxCat, el pleno ha procedido al debate y votación de las resoluciones presentadas por los grupos parlamentarios. 

La resolución mantiene el redactado original de JxCat en lo que se refiere a denunciar la "destitución ilegal e ilegítima" de Puigdemont y se proclama la voluntad y el compromiso de restaurar la institución de la presidencia de la Generalitat. Puigdemont, subraya el texto, "sigue contando con la mayoría parlamentaria suficiente" para poderle "ratificar la confianza como presidente", por lo que las fuerzas independentistas exigen que el Gobierno del Estado "cese las injerencias" sobre las instancias judiciales para impedir que se materialice la voluntad democrática "legítimamente expresada en el referéndum de autodeterminación de Cataluña del 1 de octubre". Se apuesta por activar desde el Parlament "todos los instrumentos y procedimientos" para garantizar los "derechos civiles y políticos de todos" sus diputados y "restablecer todas las instituciones" catalanas, "comenzando por la presidencia" de la Generalitat. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar