Congreso pide más seguridad en el campo y el uso de drones para evitar robos
La Comisión de Interior del Congreso ha aprobado hoy una proposición no de ley que insta al Gobierno a dotar a las fuerzas de seguridad de más medios humanos y materiales para garantizar la seguridad en el campo, así como a potenciar el uso de drones para evitar los robos en las explotaciones agrarias y ganaderas.
La Comisión de Interior del Congreso ha aprobado hoy una proposición no de ley que insta al Gobierno a dotar a las fuerzas de seguridad de más medios humanos y materiales para garantizar la seguridad en el campo, así como a potenciar el uso de drones para evitar los robos en las explotaciones agrarias y ganaderas.
Es el resultado de una enmienda transaccional acordada entre el PP, PSOE y Podemos a la inicial propuesta de los socialistas y en la que se pide al Ejecutivo un aumento progresivo de agentes y medios, ya que, según el diputado proponente, David Serrada, los 5.691 guardias civiles menos que hay desde que gobierna el PP está teniendo consecuencias en la seguridad en el mundo rural.
Serrada ha calificado de "problema de primera magnitud" la falta de seguridad en el campo y ha precisado que las unidades ROCA de la Guardia Civil dedicadas a combatir los robos en el área rural son insuficientes, no cuentan con catálogo ni tienen formación específica.
Y ha puesto un ejemplo para ilustrar sus afirmaciones: en El Egido (Almería), según datos que le facilitó el Ejecutivo, sólo hay tres agentes de los ROCA, precisamente en un municipio con importantes explotaciones agrarias (los invernaderos).
Mientras, la diputada del PP Isabel Borrego ha subrayado el trabajo "encomiable" de los 102 equipos ROCA y, de hecho, desde su creación los robos en el campo han disminuido un 16 por ciento de media, un porcentaje que alcanza el 50 % en Murcia.
Borrego ha recordado que ya se está trabajando en la seguridad en el campo, aunque se ha mostrado partidaria de mejorarla pese a que no se parte de cero, por lo que su grupo ha votado a favor.
Desde Ciudadanos, Miguel Ángel Garaulet ha reprochado a los gobiernos socialista y popular la falta de agentes y ha incidido en la necesidad de actuar también en la prevención, como el control de los lugares adonde vana a parar los elementos robados, como las chatarrerías o los mercadillos.
Ricardo Sixto, de Unidos Podemos, ha expresado la necesidad de acabar con las restricciones presupuestarias para las fuerzas de seguridad a fin de recuperar las plantillas, ya que en ocasiones los pueblos se han visto obligados a montar patrullas vecinales, a cortar los caminos con cadenas o a buscar salidas por sus propios medio para evitar los robos.
Sixto ha podido incluir en la enmienda transaccional dos de sus propuestas: la utilización de drones, que son baratos y pueden cubrir amplio territorio en la vigilancia, y el aumento de efectivos en momentos de cosechas.
La iniciativa aprobada también insta a impulsar acuerdos con los ayuntamientos para incorporar a sus policías locales en las labores de vigilancia del campo.
- El Html Mod no se ha encontrado
Las 5 noticias del día

Barro, calima y más calor este domingo
22 abril 2018

Una final de Copa del Rey con importantes ausencias en el palco
21 abril 2018

El Barcelona gana su 30ª Copa del Rey con una exhibición ante el Sevilla 5-0
21 abril 2018

"El Chicle dejaría de poner cadáveres encima de la mesa con la prisión permanente"
21 abril 2018

Joaquín Sabina, hospitalizado por un problema circulatorio
21 abril 2018
Lo Último

"La casa de papel", un éxito que traspasa fronteras y despierta fenómeno fan
22 abril 2018

Inmigrantes inician un encierro en un recinto del Ayuntamiento de Barcelona
22 abril 2018

Arbina viaja a la Belle Epoque para extraer respuestas y conocer el presente
22 abril 2018

Un periodista nicaragüense muere de un disparo en la retransmisión en directo de una protesta
22 abril 2018

Junqueras ve su encarcelamiento como "venganza" de un Gobierno "autoritario"
22 abril 2018
Lo más compartido

Domingo del Buen Pastor
22 abril 2018

Tiempo de Opinión: Repaso del Barça en el adiós de Iniesta
22 abril 2018

Rovira y Colau en el ‘Desfibrilador de tontos’ de Santi González
16 abril 2018

El TDAH es devastador en adultos, pero un buen tratamiento te da la vida
20 abril 2018

Momento histórico: el fútbol español despide a Iniesta
21 abril 2018