• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SENTENCIA ABUSOS

Condenado a 19 años de prisión por abusar de dos niñas en Arrúbal (La Rioja)

La Audiencia Provincial de Logroño ha condenado a un hombre a 19 años de prisión por abusar a dos niñas durante una fiesta celebrada en Arrúbal (La Rioja), y también le impone la pena de no acercarse a las menores durante diez años y medio y multas que suman 12.000 euros.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:23

La Audiencia Provincial de Logroño ha condenado a un hombre a 19 años de prisión por abusar a dos niñas durante una fiesta celebrada en Arrúbal (La Rioja), y también le impone la pena de no acercarse a las menores durante diez años y medio y multas que suman 12.000 euros.

La Audiencia considera probado que el 20 de julio de 2013 el acusado se encontraba en las piscinas de Arrúbal, donde se celebraba una fiesta, a la que habían acudido padres y niños del pueblo, ha detallado hoy el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja en una nota.

Ha indicado que, a última hora de la tarde, varias personas, entre ellas los padres de las víctimas, estaban en la terraza de las piscinas y en los alrededores se encontraba el acusado jugando con los niños.

En el transcurso del juego, el acusado abusó sexualmente de dos de las niñas, que entonces tenían cinco y seis años, según detalla la sentencia, que añade que una de las menores lo contó a sus padres instantes después de ocurrir los hechos.

Una de las pruebas que el tribunal toma en cuenta para acordar el fallo condenatorio es la declaración durante el juicio de las dos menores, que se produjo en un espacio específico para proteger su intimidad.

La defensa del acusado pidió la nulidad de la causa al alegar indefensión y vulneración del derecho de todo justiciable a un proceso con todas las garantías, dado que las menores no fueron interrogadas por el juez instructor y solo lo hicieron ante la Guardia Civil, lo que provocó que la prueba no quedara preconstituída en fase sumarial.

El tribunal considera que en ningún caso se han vulnerado los derechos del acusado porque las menores declararon durante el proceso y la defensa pudo "someter a contradicción" ese testimonio.

Los magistrados inciden en que las declaraciones de los testigos contradicen lo manifestado por el acusado, que niega los hechos y que defendió su inocencia alegando que estuvo a la vista de los padres en todo momento y que le acompañaba su hijo.

Por el contrario, los testigos que comparecieron en el juicio dijeron que el acusado no estuvo a la vista de todos en todo momento y que tampoco estuvo acompañado de su hijo todo el tiempo, ya que la madre de este y entonces esposa del acusado declaró que se lo llevó a casa durante un tiempo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar