• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SUCESOS HERENCIA

Cientos personas piden justicia en Herencia para joven que murió en carnaval

Cerca de un millar de personas, según los organizadores, se han manifestado esta tarde en Herencia (Ciudad Real) para protestar por la puesta en libertad de los dos feriantes acusados de la muerte de un joven de 28 años el pasado 10 de febrero durante la celebración del carnaval.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:39

Cerca de un millar de personas, según los organizadores, se han manifestado esta tarde en Herencia (Ciudad Real) para protestar por la puesta en libertad de los dos feriantes acusados de la muerte de un joven de 28 años el pasado 10 de febrero durante la celebración del carnaval.

La manifestación, que ha sido convocada por los familiares y amigos del fallecido Gonzalo Bujan, ha estado encabezada por una gran pancarta en la que se podía leer "Justicia. Todos somos Gonzalo" que sostenían los organizadores del acto.

Los manifestantes, entre los que también se encontraba el alcalde de Herencia, Sergio García-Navas, y miembros de la Corporación municipal, han iniciado su protesta en la ermita la Labradora y la han finalizado en el auditorio de verano, donde se han leído tres manifiestos, uno de los amigos del fallecido, otro de la familia y un tercero de la Peña "El Burleta" de Campo de Criptana, a la que pertenecía.

En su manifiesto, los familiares, además de asegurar que están "indignados" por la decisión judicial que "no pueden entender", se han preguntado qué ha podido pasar para que se les haya concedido la libertad, después de que el 28 de mayo, la Audiencia Provincial de Ciudad Real dijera que existía "un evidente peligro de fuga derivado de la gravedad de los hechos y de las posibles penas a imponer".

Y han apelado a la justicia para que "se pongan en el lugar de las víctimas", que, además del joven fallecido también lo son sus familiares y amigos "que a diario lloran y se derrumban ante la impotencia de no poder dar respuesta a por qué se le ha quebrado el derecho a vivir que tenía Gonzalo".

La protesta ha sido convocada después de que el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) decidiera el pasado marte, 19 de junio, poner en libertad a los dos feriantes acusados de la muerte del joven Gonzalo Buján tras pagar una fianza de 15.000 euros cada uno, según confirmó a Efe Eduardo Estévez, el abogado de los feriantes J.F.C.F. y R.C.U., padre e hijo y vecinos de Alcázar de San Juan.

Los investigados tienen la obligación de comparecer ante el juzgado una vez a la semana y cuantas veces sean requeridos hasta que se celebre el juicio con jurado popular.

En los próximos días podría calificarse el delito, para el que prevé que las acusaciones y el ministerio fiscal pidan, como han venido manteniendo hasta ahora, que se considere "homicidio doloso".

El abogado de los feriantes ha recordado que el informe definitivo de la autopsia descarta la hipótesis de una paliza y habla de un solo golpe en la cabeza, que le causó la muerte "a consecuencia de una hemorragia cerebral".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar