• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Miles de personas claman por la igualdad entre hombres y mujeres

Manifestaciones multitudinarias inundan las principales ciudades españolas en un día “histórico”

COPE

Tiempo de lectura: 11'Actualizado 15 jun 2018

Cientos de miles de mujeres, acompañadas por miles de hombres, han inundado las calles de toda España como colofón a un Día Internacional de la Mujer histórico: la primera huelga general feminista realizada en España para exigir igualdad real.

Mujeres de todas las edades, profesiones y razas han protagonizado un 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, sin precedentes por su impacto social y también económico, dado que los sindicatos CCOO y UGT han cifrado en casi 6 millones el número de participantes en los paros. 


Centenares de miles de mujeres han salido a las calles de las ciudades españolas como colofón a una jornada reivindicativa coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer y bajo lemas como "Paramos para cambiarlo todo" o "Si nosotras paramos, se para el mundo".

En Madrid, acaba de arrancar una gran manifestación que colapsa ya desde hace más de una hora todo el centro de la ciudad y cuya cabecera se ha visto desplazada de Atocha a la plaza de Cánovas del Castillo por la gran afluencia de público.

En la marcha están socialistas como Pedro Sánchez, Cristina Narbona o Carmen Calvo portando una pancarta de los socialistas madrileños en la que se puede leer "Siempre contra el machismo", además de dirigentes de Podemos, como Lorena Ruiz Huerta, y Ciudadanos, Begoña Villacís, y personajes del mundo de la cultura como la cantante y actriz Ana Belén.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

A lo largo del día las concentraciones más numerosas se han registrado en Bilbao, Barcelona, Sevilla, Valencia y Madrid, bajo lemas como "Vivas, libres, unidas por la igualdad" o "Queremos el sueldo de Manolo".


La huelga feminista del 8 de marzo ha tenido durante todo el día una gran visibilidad en las redes sociales y ha dejado huella en Twitter con etiquetas (hashtag) como #8MarzoHuelgaFeminista, que es tema destacado, y ha acogido más de mil publicaciones.

Las etiquetas más utilizados han sido #8MarzoHuelgaFeminista, #manifestacion8M y #YoParoPorLaIgualdad, en los que políticas, periodistas y miles de trabajadores han publicado su adhesión a la huelga y a las diferentes manifestaciones.

También se han sumado a las reivindicaciones cantantes como Pablo Alborán, "que el mundo se entere de que sin vosotros no somos nada", o el finalista de Operación Triunfo Alfred, que ha compartido una foto de Amaia poniéndola como referente en la lucha de "un mundo justo e igualitario".

En este sentido, numerosas periodistas han manifestado su apoyo a la huelga, como Ana Rosa Quintana y Susana Griso, que han cancelado sus programas a última hora.


Decenas de miles de mujeres abarrotan el recorrido por el que esta tarde debe transitar la gran manifestación de Madrid convocada con motivo del Día Internacional de la Mujer desde al menos una hora antes del comienzo previsto, a las siete de la tarde.

La marcha de cierre de la jornada reivindicativa, histórica por ser la primera huelga general feminista de la historia en España, está prevista desde Atocha hasta Plaza de España, pero todo ese espacio está abarrotado mucho antes del arranque.

El acceso en Metro a la zona también es complicado por el elevado número de personas que se aproximan a la zona.


Miles de personas han participado en las numerosas manifestaciones convocadas con motivo de la celebración del Día de la Mujer, en una jornada que transcurre sin incidentes en los transportes y en la que más de 5 millones de trabajadores han secundado los paros de dos horas, según los sindicatos UGT y CCOO. Las concentraciones más multitudinarias se han registrado en Barcelona, Sevilla y Madrid, bajo el lema "Si nosotras paramos, se para el mundo".

CCOO y UGT han cifrado en 5,3 millones los trabajadores que han secundado los paros parciales de dos horas por turno convocados por estas centrales. En cuanto a los transportes, los servicios de viajeros de Renfe y la navegación aérea que gestiona Aena no han registrado incidencias en las primeras 12 horas de la huelga. Renfe ha informado de que no existen retrasos o aglomeraciones significativas en los distintos servicios de Cercanías, Media y Larga Distancia, y Alta Velocidad.


Miles de personas se concentran en Cibeles por la igualdad. 14.000, según los sindicatos, se han concentrado en la Plaza de Cibeles, en Madrid. En el acto han intervenido los secretarios generales de UGT y CCOO, José Álvarez y Unai Sordo, junto a los secretarios generales de ambas organizaciones en Madrid, Luis Miguel López Reillo y Jaime Cedrún, respectivamente.

Antes de las intervenciones, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y la portavoz socialista, Purificación Causapié, acompañadas por concejales de Ahora Madrid y del PSOE, han posado a las puertas del Palacio de Cibeles con carteles en los que se podía leer "Es la hora de la igualdad real ya".

MADRID DÍA DE LA MUJER

GRAF7271. MADRID (ESPAÑA), 05/10/2017.- Concentración convocada por los sindicatos en la Plaza de la Cibeles, a las puertas del Ayuntamiento de Madrid, con motivo del Día de la Mujer. EFE/JAVIER LIZÓN

Los manifestantes, mujeres y hombres, que portaban gorras, lazos, banderas, chalecos y adornos de color violeta, han exhibido carteles con lemas como "Trabajadoras somos todas", "Salarios machistas, no", "¡Justicia!", "Igualdad", "Ni locas, ni santas" ó "Ni una menos, nosotras paramos el 8M".

También han coreado consignas como "Huelga", "Hacía falta ya una huelga general", "Somos guapas, somos listas, somos feministas", "Si te pega no te quiere", "La calle y la noche, también son nuestras" "Menos violencia y más inteligencia".


Sin embargo, escaso seguimiento entre las trabajadoras autónomas, según informa ATA en un comunicado. El seguimiento ha sido especialmente nulo en los sectores del comercio y hostelería, donde trabajan la mayor parte de las autónomas, así como en la agricultura y el transporte. Sí se aprecia un poco más de seguimiento de los paros parciales o totales en sectores como la educación, comunicación, sanidad y servicios profesionales, aunque en todos estos el 80 % de las autónomas están desarrollando su actividad", ha asegurado Soraya Mayo, secretaria general de ATA.

Esta asociación prevé que en la manifestación de esta tarde sí habrá una presencia masiva de mujeres autónomas. 


Los sindicatos destacan la masiva participación de delegadas y trabajadores en las concentraciones que han tenido lugar esta mañana frente a los ayuntamientos, coincidiendo con el desarrollo de la huelga general durante el turno de mañana entre las 11:30 y las 13:30 horas.

 A estos paros se han sumado las principales empresas de la industria, los servicios y las administraciones públicas, según los datos de CCOO y UGT difundidos en un comunicado. 

Con estos paros, CCOO y UGT quieren contribuir "a reforzar la dimensión social, política y cultural de la jornada feminista del 8M" y destacan que ahora lo importante es que el resto de días del año las demandas del movimiento sindical y feminista se abran paso en empresas, negociación colectiva, diálogo social e instituciones. Ambas centrales se muestran convencidas del éxito de las manifestaciones convocadas para esta tarde en las principales ciudades españolas.


El Papa agradece a las mujeres su esfuerzo en el día a día


La Policía impide el acceso de manifestantes al rectorado de la U.de Valencia. Un cordón de seguridad del Cuerpo Nacional de Policía ha impedido el acceso a un grupo de manifestantes que ha intentado acceder al Rectorado de la Universitat de València (UV) con la intención de celebrar una asamblea feminista en el interior del edificio.

Unos doscientos estudiantes se han sumado a un piquete informativo y la manifestación de un grupo de vecinas del cercano barrio de Benimaclet por la avenida de Blasco Ibáñez, que se han concentrado en las puertas del rectorado sobre las 11.30 horas.

Este incidente ha coincido con la concentración que la Universitat de València había convocado a las 12 horas en las puertas del Rectorado con motivo del Día Internacional de la Mujer y al que han asistido la recién elegida nueva rectora, Mavi Mestre, y el rector saliente, Esteban Morcillo, así como miembros del equipo directivo y trabajadores de la Universitat.

Fuentes de la institución académica han informado de que el servicio de seguridad de la Universitat ha cerrado las puertas del edificio en el momento en el que la Policía ha realizado el cordón y las ha abierto de nuevo a las doce, cuando estaba prevista la concentración, sin que se haya producido ningún altercado.


Sáenz de Santamaría: Veo comportamientos adolescentes que creía superados.  La Vicepresidenta del Gobierno ha defendido la necesidad de reforzar la formación de las personas más jóvenes porque, según ha asegurado, ve "determinados comportamientos" en los adolescentes actuales que pensaba que su generación "había superado".  "Vuelven cosas en nuestros adolescentes que no nos gustan. A nosotras nos corresponde seguir trabajando, junto con nuestros compañeros, en defensa de la igualdad, que tanto nos ha costado conseguir", ha apuntado.

ctv-qck-sanz-de-santamara-micros

"Hace 43 años necesitábamos permiso marital para abrir una cuenta corriente. Yo había nacido ya y eso se seguía practicando. Hemos hecho avances pero quedan otros muchos por hacer; algunos de ellos son políticos, pero otros son hábitos y actitudes. Con el esfuerzo de todos los cambiaremos", según la vicepresidenta.


CCOO y UGT cifran en un 80 % seguimiento de huelga en la Comunidad de Madrid. Los sindicatos CCOO y UGT han calificado como "un gran éxito" la huelga feminista  con un seguimiento de más del 80 % en los centros de trabajo de la Comunidad de Madrid.

Los secretarios generales de CCOO y UGT de Madrid, Jaime Cedrún y Luis Miguel López Reillo, han evaluado la jornada de paro tras una concentración convocada por los sindicatos a las puertas del Ayuntamiento de Madrid, en Cibeles, a la que ha asistido la alcaldesa Manuela Carmena y a la que se han sumado cientos de personas.


Comienzan los paros de dos horas con motivo del Día de la Mujer convocados en España por los sindicatos mayoritarios. En el turno de mañana, los paros están convocados de 11.30 a 12.30.


Renfe y Aena no registran incidencias en el 8M y se cumplen servicios mínimos. Los servicios de viajeros de Renfe y la navegación aérea que gestiona Aena no registran incidencias transcurridas las primeras 12 horas de la huelga. Aena ha comunicado que hasta las 12.00 horas no se han registrado incidencias operativas en los aeropuertos y que los vuelos se operan con normalidad.

Renfe ha informado de que no existen retrasos o aglomeraciones significativas en los distintos servicios de Cercanías, Media y Larga Distancia y Alta Velocidad. No obstante, Renfe ha registrado hoy un 25 % menos de viajeros en su servicio de Cercanías en Cataluña debido a la huelga.

Durante las primeras horas ha habido congestión en algunos trenes de las líneas más transitadas, como la R1, la R3 y la R4, ya que pese al descenso de pasajeros los servicios mínimos decretados son del 33 %, aunque la jornada transcurre sin incidentes. La compañía ferroviaria ha cancelado para hoy 105 trenes Ave y Larga Distancia y 199 trenes de Media de Distancia debido a la huelga.

En el caso de Cercanías, en las horas punta se garantiza la circulación del 75 % de los trenes en hora punta y el 50 % durante el resto de la jornada. 


Las mujeres paran en todos los sectores: las consejeras y diputadas de izquierda no han asistido al pleno las Cortes valencianas.La mitad del Ejecutivo valenciano -la vicepresidenta y cuatro conselleras- y las veintiséis diputadas de los grupos socialista, Compromís y Podem están hoy ausentes del pleno de Les Corts Valencianes por la huelga feminista.

Sí que asisten al pleno, que tiene como único punto la sesión de control al president de la Generalitat, Ximo Puig, las diputadas del PP y de Ciudadanos. De esta forma, en los bancos del Gobierno valenciano están vacíos los escaños de la vicepresidenta, Mónica Oltra, y de las conselleras de Justicia, Gabriela Bravo; de Sanidad, Carmen Montón; de Agricultura, Elena Cebrián; y de Vivienda, María José Salvador.

Pleno parlamento valenciano

GRAF7096. VALENCIA, 08/03/2018.- El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, junto al escaño vacío de la vicepresidenta, Mónica Oltra, que como todas las diputadas del PSOE, Podemos y Compromís han secundado la huelga hoy Día Internacional de la Mujer. EFE/Juan Carlos CárdenasJuan Carlos Cárdenas


Las cifras de la desigualdad:

 EMPLEO

 - Tasa de paro: mujeres (18,4 %), hombres (15 %).

 - Salario medio anual: mujeres, 20.051 euros; hombres, 25.992 euros. Brecha salarial: 22,9 %.

- Pensión de jubilación media: mujeres (756,80 euros), hombres (1.211,19).

EMPRESA PRIVADA

- 13,27 % de mujeres en los órganos de dirección de las empresas del Ibex-35.

 - Presidentes y consejeros empresas del Ibex-35: 78 mujeres, 331 hombres.

CONCILIACIÓN

- La tasa de empleo femenino disminuye con el número de hijos y la de los hombres aumenta:

 - Mujeres, tasa empleo con un hijo (67,7 %) y con dos (62,3 %).

 - Hombres, tasa empleo con un hijo (86,3 %) y con dos (87,6 %).

POLÍTICA

 - Ministras en el Gobierno: 5 de 14.

- Presidentas autonómicas: 4 de 19.

- Gobierno autonómicos con más mujeres que hombres: Baleares, Navarra y Extremadura. En la Comunidad Valenciana hay gobierno paritario.

 - Alcaldesas: 1.550 de 8.124.

SANIDAD

- La mitad de los médicos colegiados en España son mujeres.

- Gerencias de hospitales públicos: 61 mujeres de 236 (25,8 %).

FUERZAS DE SEGURIDAD

- 27 años de la incorporación de la mujer a la Guardia Civil y 36 de su entrada en la Policía.

 - Unas 5.100 mujeres en la Guardia Civil. (6,5 %).

 - Hay 106 oficiales y 160 suboficiales mujeres en la Guardia Civil.

- 8.736 mujeres en la Policía Nacional. (12,8 %).

- Hay 6 mujeres comisarios principales frente a 115 hombres.

FUERZAS ARMADAS

- 30 años de la incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas.

- Un 12,7 % de mujeres en las Fuerzas Armadas: Ejército del Aire (20,8 %), Armada (17,8 %), Ejército de Tierra (15,5 %).

- Máximo rango de una mujer: coronel; 1 frente a 1.045 coroneles.

 VIOLENCIA MACHISTA

- 924 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas desde 2003 y 24 niños desde 2013, que es cuando comenzaron a contabilizarse.

 - El 82,86 % de denuncias por delitos contra la libertad sexual como abusos o acoso son por hechos perpetrados contra mujeres.

 - El 96 % de los investigados o detenidos por estos delitos son hombres.


Diez millones de mujeres de la Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas, agradecen al Papa su aliento a la misión de la mujer en la sociedad y la Iglesia


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que el Ejecutivo trabaja en favor de la igualdad real entre hombres y mujeres y ha apelado a la colaboración de todos para hacer posible ese objetivo.

 Así se expresa el jefe del Gobierno en un comentario en su cuenta de Twitter con motivo de la celebración en esta jornada del Día de la Mujer.

Por su parte, el fiscal general del Estado, Julián Sánchez Melgar, ha trasladado su "compromiso personal en la defensa de los derechos de las mujeres y la protección integral de las víctimas de la violencia de género" y ha dado a conocer un informe en el que destaca que de los 2.473 fiscales que integran la plantilla de la institución el 63 por ciento son mujeres.



  


Un centenar de personas con pancartas y banderas con lemas feministas ha cortado esta mañana puntualmente el tráfico en distintos puntos neurálgicos de Valencia, entre ellos la avenida de los Naranjos y la V-21, entre las avenidas de Aragón y de Blasco Ibáñez, en la avenida del Cid y en la zona del Marítim.

Estas concentraciones, protagonizadas por mujeres, no han causado ningún incidente destacado y han estado vigiladas por unidades de la Policía Local y del Cuerpo Nacional de Policía. El corte de tráfico entre la avenida de Aragón y la de Blasco Ibáñez provoca importantes retenciones que superan el cruce con el edificio Europa, en la calle de Ernesto Ferrer.



Diversas manifestaciones con motivo del Día de la Mujer provocan grandes retenciones en los principales accesos a Barcelona, como en la Avenida Meridiana, la Gran Via y la Diagonal, así como en las Rondas de circunvalación de la ciudad.

LOS MOSSOS IMPIDEN EL CORTE DE CALLES EN BARCELONA

GRAF7086. BARCELONA (ESPAÑA), 08/03/2018.-Efectivos de los Mossos d'Esquadra desalojan a un grupo de mujeres que cortaban la Gran Via de Barcelona a la altura de la calle Urgell, durante la primera huelga general feminista, con motivo del Día de la Mujer, en la que los principales sindicatos han convocado paros de dos horas o de toda la jornada en los centros de trabajo, para denunciar la brecha salarial y la desigualdad que aún sufren las mujeres en la sociedad y en el mundo laboral. EFE/Quique GarcíaQuique García

Grupos de personas, la mayoría mujeres, han cortado la Meridiana a la altura de Glòries y Fabra i Puig, mientras que en la Diagonal se han producido cortes en la zona de Palau Reial.

En Barcelona, los problemas de tráfico afectan también a diversos puntos de la ciudad, como el Paseo Colom o la Plaça Portal de la Pau, así como a varios puntos del distrito Sants Montjüic.

En el resto de Cataluña, también se han producido cortes en algunas vías y carreteras, como la C-55 a la altura de Manresa por una manifestación para reivindicar la igualdad de la mujer. 



 En la Ciudad Universitaria de Madrid, corte a primera hora de la mañana


Convertir el delantal en capa de superwoman: La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, insiste en la necesidad de incorporar la "cultura de las mujeres" con valores como los cuidados o la empatía al ámbito profesional, y ha propuesto convertir el delantal que mañana asomará en muchos balcones con motivo de la huelga del 8M en "una capa de Superwoman".

Convierte el delantal en capa de Superwoman

"Nosotras podemos ponernos el delantal a ratos y después echarlo atrás y convertirlo en una capa de Superwoman porque las dos cosas son posibles", ha esgrimido Carmena en su intervención en el acto institucional celebrado en el centro cultural CentroCentro con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer.  Para Carmena el reto es avanzar para incorporar en la vida profesional aspectos como "la empatía" o "los cuidados", una cualidad inherente en las mujeres, y ha rechazado que la imagen "profesional" tenga que ser "dura" o "autoritaria" por ser "la concepción masculina del poder", como la política británica Margaret Thatcher.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar