• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Ciberpatrullaje y agentes encubiertos contra los depredadores sexuales en Internet

La Guardia Civil en colaboración con el FBI y policías europeas, han detenido a 20 personas en EE.UU. y Europa, una de ellas en Alicante, miembros de un grupo criminal que captaban en Internet a menores, la mayoría niñas de entre 8 y 14 años.

Audio

  • item no encontrado

Redactor de Informativos

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:09

En todas las operaciones de este tipo hay una serie de instrumentos de los que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad hacen uso para detectar a pedófilos en Internet. Uno de ellos es la colaboración internacional: en este caso fue el FBI quien alertó hace dos años a la Guardia Civil de que estas organizaciones criminales tenían vínculos con nuestro país, algo que permitió iniciar las investigaciones.

Otra figura que para los cuerpos policiales resulta esencial es la de agente encubierto. Agentes que se hacen pasar por terceras personas, se introducen en la actividad ilícita y detectan quién la está llevando a cabo. Así descubrieron que en la organización había dos roles: los hunters, cazadores en español, y los loopers. “Los hunters realizaban las labores de captación de las menores. Accedían a redes sociales que permitían la emisión de vídeo en directo y allí contactaban con las víctimas para atraerlas a las plataformas que ellos utilizaban. Los loopers inyectaban un vídeo haciéndose pasar por un menor que está transmitiendo en ese momento. De esa forma, las menores creen que están hablando con alguien de su edad y se muestran más predispuestas a participar en las actividades que se le solicitan”, explica a COPE el Teniente Caramé de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO).

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad también hacen uso del “ciberpatrullaje” y de aplicaciones informáticas especiales con un patrón muy bien definido que permite detectar contenido pedófilo en toda la red.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar