• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

FISCAL GENERAL

El CGPJ se pronuncia hoy sobre la idoneidad de Segarra como fiscal general

El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se reúne hoy para informar sobre la idoneidad de la fiscal jefe de la Fiscalía Provincial de Sevilla, María José Segarra, para el cargo de fiscal general del Estado.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02:26

El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se reúne hoy para informar sobre la idoneidad de la fiscal jefe de la Fiscalía Provincial de Sevilla, María José Segarra, para el cargo de fiscal general del Estado.

El nuevo Ejecutivo propuso el pasado viernes a Segarra como fiscal general para relevar a Javier Sánchez Melgar, quien asumió el cargo el pasado 11 de diciembre en sustitución del fallecido José Manuel Maza y que ahora volverá a su puesto como magistrado del Tribunal Supremo (TS).

Esta ha sido una de las primeras decisiones del Gobierno de Pedro Sánchez, puesto que la figura de fiscal general cesa automáticamente cuando el Ejecutivo que lo ha nombrado deja el poder, tal y como establece el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal.

La reunión del CGPJ, prevista a las 17.00 horas, es un trámite obligatorio establecido en la Constitución y en la Ley Orgánica del Poder Judicial con el fin de acreditar que la candidata reúne los requisitos exigidos, antes de que comparezca ante la Comisión de Justicia del Congreso.

Tras ser propuesta por el Consejo de Ministros el viernes, Segarra defendió que aunque ha sido nombrada por "un Gobierno de un partido concreto" su trabajo estará marcado por la "autonomía de funcionamiento" que cree "primordial" y la ley fija.

La futura fiscal general afronta el desafío de dirigir el ministerio público con el juicio por el proceso soberanista catalán en el horizonte tras una carrera de más de 30 años marcados por el rigor y, más recientemente, la defensa de las reivindicaciones del colectivo de fiscales.

Segarra lleva 14 años al frente de la Fiscalía de Sevilla, pero inició su carrera en Barcelona a las órdenes de Carlos Jiménez Villarejo, a quien señala como referente. Entre las principales prioridades de su carrera ha estado la protección de los menores y la lucha contra la violencia machista.

Al igual que la ministra de Justicia que la ha promovido, Dolores Delgado, fue elegida en las últimas elecciones al Consejo Fiscal -principal órgano asesor de la Fiscalía- en representación de la Unión Progresista de Fiscales (UPF) y fue la cuarta candidata más votada.

Segarra ingresó en la carrera fiscal el 14 de septiembre de 1987 y ha ocupado el cargo de fiscal jefe de Sevilla desde el 25 de noviembre 2004, en el mandato de Cándido Conde Pumpido, siendo elegida tres veces, la última en 2015, con Consuelo Madrigal.

Será, tras la propia Madrigal, la segunda fiscal general del Estado, pero hace 14 años ya rompió no sólo la barrera de la igualdad, al ser la primera mujer fiscal jefe de Sevilla (y la tercera de España), sino también la generacional, pues entonces era la segunda fiscal jefe más joven de España.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE