• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

GAL-JUSTICIA LUGO

El CGPJ incoa expediente disciplinario a la jueza del Tarot de Lugo

Lugo, 19 jun (EFE).- El promotor de la Acción Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha incoado un expediente disciplinario a la titular del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 3 de Galicia -con sede en Lugo-, María Jesús García Pérez, en relación con su supuesta actividad como tarotista.,En concreto, el citado expediente ha sido incoado por "la supuesta comisión de una falta muy grave", prevista en la Ley Orgánica del Poder Judicial, "consistente en el ejercicio de a

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:31

El promotor de la Acción Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha incoado un expediente disciplinario a la titular del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 3 de Galicia -con sede en Lugo-, María Jesús García Pérez, en relación con su supuesta actividad como tarotista.

En concreto, el citado expediente ha sido incoado por "la supuesta comisión de una falta muy grave", prevista en la Ley Orgánica del Poder Judicial, "consistente en el ejercicio de actividades incompatibles con el cargo de juez o magistrado", ha informado hoy el Tribunal Superior de Justicia (TSXG).

El expediente disciplinario tiene su origen en la investigación iniciada en el alto tribunal gallego a raíz de un escrito del presidente de la Audiencia Provincial de Lugo en el que comunicaba que había tenido conocimiento de que la magistrada "de forma pública reparte octavillas publicitarias (?), anunciándose como tarotista y vidente con gran experiencia en echar cartas de tarot".

Esa comunicación, a la que se han "unido varias informaciones periodísticas", subraya el TSXG, dio lugar a la apertura por parte del Promotor de unas diligencias informativas para comprobar si, efectivamente, la jueza se dedicaba al ejercicio de esa actividad, paralela a su trabajo como funcionaria de la Administración de Justicia.

Finalmente, se le ha incoado expediente disciplinario a la magistradada, que ya ha sido notificada, con el "objeto concretar y determinar los hechos y circunstancias" de su actuación, "así como las consecuencias de carácter disciplinario aplicables" .

El presidente de la Audiencia Provincial de Lugo, José Antonio Varela Agrelo, confirmó hace unas semanas a Efe que él mismo "puso en conocimiento" de la "Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia" que la citada jueza supuestamente se dedicaba a echar las cartas del tarot.

Según avanzó el diario El Progreso, esta jueza, que decide sobre la situación penitenciaria de un millar de presos de tres cárceles gallegas, trabaja como pitonisa en un piso de la Avenida de Ramón Ferreiro, en Lugo, en sesiones por las que cobraba entre 15 y 20 euros.

Varela Agrelo precisó que "el hecho que se puso en conocimiento" del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia" es "esa actividad de echadora de cartas del tarot por parte una jueza de Lugo. Ese es el hecho objetivo, pero a partir de ahí la calificación le corresponde al órgano de gobierno, en este caso al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)".

"Tengo conocimiento de esos hechos, me parece que es una conducta peculiar y no la puedo calificar. Entonces, se la envío al órgano de gobierno para que efectúe esa calificación", precisó el presidente de la Audiencia.EFE

1011162

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar