• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CRISIS CATALUÑA

Catalá pide revisar el sistema de extradición, por "problemas de aplicación"

Barcelona, 17 may (EFE).- El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha opinado hoy que existen "problemas en la aplicación y la interpretación" del sistema de cooperación judicial europeo, por lo que se ha mostrado partidario de "revisarlo" en el marco del Consejo de Ministros de Justicia de la Unión Europea.,En declaraciones a la prensa tras inaugurar el IV Congreso Internacional de Derecho Digital en el Colegio de la Abogacía de Barcelona, el ministro ha reconocido que el proceso para la extradi

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:44

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha opinado hoy que existen "problemas en la aplicación y la interpretación" del sistema de cooperación judicial europeo, por lo que se ha mostrado partidario de "revisarlo" en el marco del Consejo de Ministros de Justicia de la Unión Europea.

En declaraciones a la prensa tras inaugurar el IV Congreso Internacional de Derecho Digital en el Colegio de la Abogacía de Barcelona, el ministro ha reconocido que el proceso para la extradición de los líderes independentistas huidos de la justicia está poniendo de manifiesto "problemas de aplicación, de interpretación y de reconocimiento recíproco".

Según Rafael Catalá, el sistema de cooperación judicial europeo diseñado en 2002 se basa en la "confianza y la reciprocidad", aunque tal vez "no está funcionando con la agilidad que se pretendía".

En ese sentido, el ministro ha defendido la necesidad de "revisar ese sistema normativo", teniendo en cuenta que "si hay una Europa con libertad de movimientos debería haber mucha más agilidad en la colaboración de los sistemas judiciales".

"Vivimos en una Europa en la que los sistemas jurídicos están llamados a coordinarse y es necesario fortalecer la confianza mutua", ha agregado Catalá, tras precisar que la revisión del sistema de cooperación se estudiará "en el ámbito del Consejo de Ministros de Justicia de la Unión Europea".

El ministro ha declinado analizar a fondo la negativa de la Fiscalía belga a extraditar a los exconsellers huidos, ya que ello es un proceso "en el que no tienen ninguna participación los gobiernos", pero le ha restado importancia al asegurar que el rechazo obedece a "motivos procesales" y de forma.

Según el ministro, en su auto de procesamiento el Tribunal Supremo pretendió incorporar toda la información de la causa contra el Govern destituido, incluida la del caso cuando estaba en manos de la Audiencia Nacional.

"La percepción es que se habían hecho las cosas correctamente, pero no lo ha entendido así el tribunal belga", ha apostillado el ministro.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar