• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CRISIS CATALUÑA

Catalá cree que la Fiscalía alemana mantendrá la petición de extradición de Puigdemont

El Ministro Catalá

El Ministro CataláEFE

Agencias

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 18:40

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado que no ha habido contactos con el Gobierno alemán sobre la extradición de Carles Puigdemont pero ha considerado que la Fiscalía mantendrá su "tesis" de que existen elementos suficientes para concederla en materia de rebelión y malversación.

En declaraciones a los periodistas en la Convención Nacional del PP, Catalá ha explicado que es un proceso en el que no hay recursos, pero sí informes, por lo que ahora es el turno de la defensa de Puigdemont de emitir uno contra el proceso de extradición por el delito de malversación, que sigue adelante.

Después de ese informe, será el turno de la Fiscalía alemana, que cree que podrá sostener su tesis de extradición con las "pruebas suficientes" gracias a la colaboración con la Fiscalía española.

Ha opinado que el Tribunal Supremo ha hecho una importante labor de investigación y de instrucción durante meses, y que el auto del juez Llarena tiene "fundamentos sólidos jurídicos".

Catalá ha recordado que se trata de un proceso judicial "con todas las garantías de un estado de derecho como es Alemania" y ha añadido que los gobiernos tienen que dedicarse a hacer su "labor" y a respetar la "acción independiente" de la justicia, de la Fiscalía y esperar a la resolución final.

Además, se ha mostrado seguro de que la ministra de Justicia alemana, Katarina Barley, respeta también "tanto" el informe que emitió el fiscal como la decisión de los jueces, por lo que lo mejor que se puede hacer es "mantener el respeto a la independencia judicial y acatar las decisiones".

Ha asegurado que no ha habido contactos entre los gobiernos por este asunto y ha insistido en que la mejor garantía de respeto a la independencia de los jueces es "dejarles hacer su trabajo, no comentar sus resoluciones y esperar a que finalice el procedimiento".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE