• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Audiencia Nacional ordena la busca y captura de Valtonyc

La Audiencia Nacional ha cursado, a petición de la Fiscalía, una orden nacional, internacional y europea de detención contra el rapero Valtonyc.

LOS RAPEROS VALTONYC, PABLO HASEL Y ELGIO SE REÚNEN EN BARCELONA

EFE

Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:33

Fuentes jurídicas han informado de que la sección segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional ha tomado esta decisión en consonancia con el criterio del ministerio público, que, tras conocer que el rapero había huido, solicitó a la Sala que acordase su busca y captura.

El objetivo es que sea puesto a disposición de la Audiencia Nacional, tribunal que lo condenó a tres años y medio de prisión por delitos de enaltecimiento del terrorismo, injurias a la Corona y amenazas.

Este jueves termina el plazo de diez días que le concedió la Audiencia para su ingreso voluntario en prisión después de que el Tribunal Constitucional rechazara su petición de dejar en suspenso la condena. Pero ayer se conoció que el rapero había salido de España con el propósito de eludir la acción de la Justicia. Horas antes escribió en Twitter que "desobedecer es legítimo y obligación ante este estado fascista".

"Mañana es el día. Mañana van a tumbar la puerta de mi casa para meterme en la cárcel. Por unas canciones. Mañana España va a hacer el ridículo, una vez más. No se lo voy a poner tan fácil", difundió escrito Valtonyc.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, aseguraba, a primera hora, que el tribunal competente dictaría una orden europea de detención para el rapero mallorquín condenado a tres años y medio de prisión por un delito de enaltecimiento y que se ha fugado a Bélgica antes de que acabara el plazo para su ingreso en la cárcel.

En declaraciones a los periodistas antes de inaugurar una conferencia internacional sobre seguros, el ministro ha recordado que la activación de una orden europea de detención es el procedimiento que se sigue en los casos en los que alguien intenta eludir sus responsabilidades del cumplimiento de una pena privativa de libertad.

"Es el sistema habitual cuando alguien que tiene que cumplir una condena escapa a la acción de la justicia y es lo que supongo que sucederá y se le localizará donde esté", ha reiterado Catalá.

Según informó ayer TV3 citando a fuentes de su entorno, José Miguel Arenas Beltrán, Valtonyc, se ha marchado a Bélgica antes de que cumpliera el plazo de 10 días que le concedió la Audiencia Nacional para que empiece a cumplir la condena de 3,5 años de prisión que pesa sobre él por enaltecimiento del terrorismo, injurias a la Corona y amenazas.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar