También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
JUSTICIA PROTESTAS

Casi 1.800 jueces y 800 fiscales secundan la tercera jornada de paros

Un total de 1.778 jueces y 763 fiscales de toda España han secundado hoy la tercera jornada de paros parciales convocados por las siete asociaciones de ambas carreras y se han concentrado a las puertas de los juzgados, entre ellos los nueve vocales electos del Consejo Fiscal.

  • Agencia EFE

Un total de 1.778 jueces y 763 fiscales de toda España han secundado hoy la tercera jornada de paros parciales convocados por las siete asociaciones de ambas carreras y se han concentrado a las puertas de los juzgados, entre ellos los nueve vocales electos del Consejo Fiscal.

Fuentes de las asociaciones han informado a Efe de estos datos, que dan cuenta de un seguimiento algo inferior al de las anteriores jornadas, pero que siguen considerando positivo al tratarse de unas carreras poco acostumbradas a manifestarse.

El órgano asesor de la Fiscalía ha puesto el toque de color a esta tercera jornada de paros cuando los cinco vocales de la Asociación de Fiscales (AF) y la Unión Progresista de Fiscales (UPF) han interrumpido a las 12.00 horas la reunión convocada para hoy y se han concentrado con más compañeros a las puertas de la Fiscalía General del Estado.

No han estado presentes, sin embargo, los tres vocales natos del Consejo, entre los que se encuentra el fiscal general del Estado, Julián Sánchez Melgar; el teniente fiscal del Tribunal Supremo, Luis Manuel Navajas; y el jefe de la Inspección de la Fiscalía, Fausto José Cartagena.

Las asociaciones destacan el seguimiento de los paros en todo el país, después de que la semana pasada en torno a 200 jueces y fiscales se concentrasen a las puertas del Ministerio de Justicia para pedir la dimisión de su titular, Rafael Catalá, y una justicia "eficiente y de calidad", con más medios e independencia.

En algunas de las concentraciones celebradas hoy los asistentes han denunciado la falta de recursos en los juzgados que les impide asistir a actividades docentes y han vuelto a criticar algunas de las últimas manifestaciones del ministro en relación a la formación de los jueces en perspectiva de género.

Previsiblemente, el próximo jueves tendrá lugar la última convocatoria de paros parciales, si bien las asociaciones no descartan ampliar las protestas. Por el momento, jueces y fiscales están llamados a una huelga general el próximo 22 de mayo.

Justicia, por su parte, ha emplazado mañana a las siete asociaciones a una reunión para abordar algunas de sus demandas, entre las que destacan una mayor independencia judicial y más autonomía de la Fiscalía.

También solicitan la modificación en el nombramiento de los vocales del CGPJ, la regulación de las cargas de trabajo y la modificación de su régimen retributivo tras años sin cambios o la derogación de los plazos máximos de instrucción, entre otras cuestiones.

Lo más visto