• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SUCESOS REFUGIADOS

Bomberos acusados de inmigración ilegal en Grecia agradecen apoyo de Dastis

Los tres bomberos sevillanos de la organización Proem-Aid acusados de inmigración irregular en Grecia se han mostrado hoy "muy satisfechos" por el respaldo del ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, de cara al juicio que se celebrará el próximo 7 de mayo en la isla de Lesbos.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06 abr 2018

Los tres bomberos sevillanos de la organización Proem-Aid acusados de inmigración irregular en Grecia se han mostrado hoy "muy satisfechos" por el respaldo del ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, de cara al juicio que se celebrará el próximo 7 de mayo en la isla de Lesbos.

Así lo ha manifestado el vicepresidente de la asociación, Manuel Blanco, en declaraciones a los medios de comunicación al término de la reunión que han mantenido hoy los bomberos con el ministro.

La noche del 14 de enero del 2016, los bomberos Manuel Blanco, Julio Latorre, José Enrique Rodríguez y otros dos voluntarios daneses fueron detenidos por las autoridades griegas mientras hacían tareas de salvamento marítimo cerca de la isla griega de Lesbos.

Después de pasar tres días en calabozo, fueron puestos en libertad bajo fianza y acusados de inmigración irregular en grado de tentativa.

Blanco ha señalado que desde el Ministerio se han comprometido a ofrecer "toda la ayuda consular" de cara al proceso, con representación de la embajada española en el juicio, asistencia de traducción durante la vista oral y diálogo bilateral entre Dastis y su homólogo griego.

En este sentido, Blanco ha aclarado que no han pedido que se actúe contra la independencia de la justicia, puesto que entienden que "se impondrá la cordura y no se criminalizará a tres bomberos que han ido a hacer rescate y salvamento".

"En este caso, se está juzgando a tres funcionarios que igual que salimos a hacer rescates y salvamento cuando hay un terremoto, también lo hacemos con personas que están en el mar intentando alcanzar las costas de Europa", ha aseverado.

Asimismo, el vicepresidente de Proem-Aid ha afirmado que el ministro está "plenamente convencido" de que no ha habido tráfico de personas, puesto que la embajada española tenía constancia en todo momento de las actividades de la entidad.

Respecto a la acusación, penada con hasta 10 años de prisión en Grecia, Blanco ha señalado que "difícilmente es sostenible" y que "no existe base" alguna, puesto que durante la noche de su detención no hicieron ningún rescate en el mar.

"Esa noche no se produce un rescate porque no encontramos el barco. Cuando nos intercepta el barco griego, nos llevan a puerto y se nos acusa de intentar, de tentativa, como si tuviésemos la intención de hacerlo, pero en ningún caso llevamos a nadie en el barco", ha sostenido.

Según Blanco, se trata de un proceso que "teóricamente" se resolverá en un breve espacio de tiempo. "La sentencia la sabremos sobre la marcha", ha sentenciado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar