• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Bermúdez de Castro en COPE: "La prisión permanente es una demanda social"

La prisión permanente revisable tiene los días contados. Las Cortes darán los pasos definitivos durante el próximo periodo de sesiones para derogar una medida que introdujo el PP en el Código Penal en 2015. El secretario general del Grupo Popular, José Antonio Bermúdez de Castro, advierte en la Cadena COPE contra “las derogaciones en caliente” y pide al resto de partidos que reflexionen.

Audio

El secretario general del Grupo Popular, José Antonio Bermúdez de Castro

Ricardo Rodríguez
@rrodriguezmaeso

Jefe de Política

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:55

La llamada prisión permanente revisable, sólo aplicable a delitos de especial gravedad, puede desaparecer en los próximos meses. La derogación de la reforma, auspiciada por el PNV por considerar que se trata de una medida “irresponsable” e “inconstitucional”, cuenta con el apoyo de toda la Oposición, encabezada por PSOE, y la abstención de C's.

La aplicación de la prisión permanente revisable, aprobada en solitario por el PP cuando tenía mayoría absoluta, es excepcional y reducida a delitos de especial gravedad entre los que podía caber el supuesto autor de la muerte de Diana QuerJosé Enrique Abuín Gey.

En esa excepcionalidad, precisamente, ha hecho hincapié en declaraciones a la Cadena COPE el secretario general del Grupo Popular, José Antonio Bermúdez de Castro. “Estamos hablando de delitos de terrorismo, estamos hablando de asesinatos con violencia sexual, asesinatos múltiples, asesinatos de menores o en el caso de genocidio”, ha subrayado. El dirigente del PP ha negado los aspectos más controvertidos: “Se trata, como su nombre indica, de una pena de prisión permanente en la que el delincuente debe de cumplir al menos 25 años de condena efectiva y, a partir de ese tiempo, hay una revisión. No se puede hablar de cadena perpetua”.

Una vez concluya con verosímil éxito la tramitación parlamentaria de los nacionalistas vascos, siempre según ha sostenido Bermúdez de Castro, “los terroristas que atentaron en Barcelona el pasado verano y asesinaron a 16 personas” verían “rebajadas sus penas”. De ahí que haya apelado a la reflexión del resto de partidos, especialmente de PSOE y de C's, y desistan del intento de derogar la prisión permanente revisable. “Eso que lo expliquen por ejemplo a la hermana o a la madre de Diana Quer, en el caso de que quede demostrado que el asesino también la violó”.

Ahondando en la misma idea, el “número dos” del Grupo Popular ha remachado que “a nosotros no nos gusta legislar en caliente, pero tampoco hay que derogar en caliente. El legislador tiene que responder siempre a las necesidades y demandas de la sociedad. Por tanto, la prisión permanente revisable es una medida excepcional pero también necesaria”.

En contra de los deseos del PP, carente de margen alguno de maniobra, la mayoría alternativa en las Cortes no necesita ponerse de acuerdo para sustituir una herramienta legal restringida a ciertos tipos penales especialmente dolorosos. Le bastará a la Oposición con eliminar el articulado de nuestro ordenamiento y volver a la redacción anterior. La derogación definitiva de la prisión permanente revisable podría hacerse realidad antes del próximo verano.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE