También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
CRISIS CATALUÑA

Audiencia Nacional rechaza asumir la investigación de mossos Lleida por 1-O

La Audiencia Nacional (AN) ha rechazado hoy asumir la investigación de los cuatro jefes de los Mossos d'Esquadra de Lleida investigados por sus actuaciones en el referendo del 1-O.

  • Agencia EFE

La Audiencia Nacional (AN) ha rechazado hoy asumir la investigación de los cuatro jefes de los Mossos d'Esquadra de Lleida investigados por sus actuaciones en el referendo del 1-O.

El titular del Juzgado de instrucción número 4 de Lleida había acordado inhibirse de la causa de investigación al entender que sus diligencias no podían desligarse de la causa abierta por la juez Lamela.

En su auto de inhibición en favor de Lamela, el juez de Lleida resaltaba que la actuación de los Mossos el 1-O no se caracterizó sólo por una "deliberada actitud pasiva, planificando un servicio que aparentase el cumplimiento de las órdenes judiciales, pero claramente insuficiente para el cumplimiento efectivo de las mismas, sino también por una actitud proactiva favorecedora de la realización de la consulta".

No obstante, según se desprende del auto emitido hoy por la Audiencia Nacional, "no existe conexidad subjetiva en los hechos que investiga el juzgado de Lleida, calificado como delito de desobediencia, con el delito de sedición investigado por este Juzgado central de instrucción número 3".

En este sentido, la juez recuerda, además, que los delitos por desobediencia "no forman parte del catálogo de delitos" competente a la Audiencia Nacional.

Asimismo, Lamela asegura que tampoco existe conexidad material, ya que en los testimonios aportados (conversaciones telefónicas y correos electrónicos) "no existe ninguna comunicación con las personas objeto de investigación en este juzgado".

Por otra parte, en el auto se recuerda que la Ley de Enjuiciamiento Criminal establece, como norma general, que cada delito dará lugar a la formación de una única causa.

Lamela también apunta que, en el caso de unir ambos casos judiciales, conllevaría que la Audiencia Nacional fuera la competente para la investigación de la actividad desplegada por los Mossos el día 1-O.

Así pues, se especifica en el auto, la Audiencia debería investigar las acciones policiales de hasta 7.000 agentes de los mossos que trabajaron durante la celebración del referendo.

En este sentido, Lamela asegura que "por razones obvias, el procedimiento judicial se haría total y absolutamente imposible".

Lamela mantiene imputado por sedición al mayor de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero por la supuesta pasividad con la que la policía catalana actuó a la hora de cumplir con la orden judicial de impedir la celebración del referéndum.

Lo más visto

  • Letf1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado